Análisis de Proyectos 5

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

LogoYirepaFinanzas

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Análisis de Proyectos de Inversión

Viabilidad económica - Viabilidad financiera

7. Horizonte temporal

El Horizonte temporal es el período de tiempo que transcurre desde que comienza el proyecto hasta que finaliza la generación de fondos.

 

Es, por lo tanto, otra estimación que debemos realizar sobre la vida que tendrá el proyecto que deberá estar basado en el tiempo durante el cual consideremos se registrarán cobros y pagos.

 

Muchas veces, en algunos análisis, consideran el horizonte temporal al período de tiempo en que se decide evaluar un proyecto, independiente de su vida útil. Si es así, si el horizonte temporal considerado es inferior a la vida útil, tendremos que suponer que al final de este período el activo utilizado tendrá un valor. Éste es el denominado valor residual que debería ser el valor razonable de mercado, asumiendo que podemos venderlo a ese precio, produciéndose la última entrada de fondos (o salida de fondos si para deshacernos del activo tuviésemos que incurrir en gastos de demolición, desmantelamiento, retiro, transporte, etc.).

 

Debido a la dificultad de prever la vida exacta del proyecto, no existe una forma específica para su determinación. Sin embargo, podemos recurrir a los siguientes factores para establecer una estimación razonable:

 

  1. Vida física: número de años en que los activos básicos del proyecto operan normalmente sin pérdida de rendimiento (suele tomarse el período de amortización contable).

 

  1. Vida comercial: números de años que estimamos será demandado el bien o servicio que ofrecemos.

 

  1. Vida tecnológica: período de tiempo que transcurre hasta que los activos utilizados en el proceso productivo dejan de ser competitivos; es decir, cuándo pensamos que la aparición de nuevas técnicas, procesos y equipos pueden hacer obsoletos nuestros activos.

 

Por prudencia y por lógica, dentro del marco moderado en el que hemos decidido movernos, elegiremos como horizonte temporal la menor de las tres vidas calculadas.

 

A título indicativo, se suele tomar como horizonte temporal del proyecto de inversión un período fijo en función de la naturaleza del proyecto:

 

Para proyectos industriales: 10 años

Para proyectos comerciales: 5 años

 

Sin embargo, debe ser el propio analista el que decida el criterio para establecer un horizonte temporal razonable que permita un estudio suficiente y coherente.

8. Métodos de valoración

Herramientas para comprobar la viabilidad económica

8.1 Valor Actual Neto (VAN)

8.2 Índice de rentabilidad

8.3 Tasa Interna de Retorno

8.4 Plazo de Recuperación

Para argumentar las decisiones de inversión existen modelos matemáticos que sirven para valorar, comparar y seleccionar los proyectos de inversión.

 

Casi todos utilizan la rentabilidad como magnitud para medir la bondad de la inversión, sirviendo también como parámetro para ordenar una lista de alternativas de inversión.