Ejemplo Proyecto Inversión 3
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Ejemplo Proyecto Inversión - Nivel 3 - (Viabilidades)

Enunciado

El proyecto consiste en la fabricación de componentes para ordenadores. Para ello se necesita adquirir unas máquinas cuyo valor de compra es de 150.000 euros. Estas máquinas serán instaladas en una nave que nos alquilarán por 1.000 €/mes.

El importe anual del resto de gastos son:

  • Mano de obra: 90.000 €
  • Materia prima: 200.000 €
  • Gastos generales: 43.600 €

 

Para la puesta en marcha del proyecto es necesario que el personal acuda a un curso de formación cuyo coste asciende a 4.500 euros.

Para financiar el proyecto disponemos de:

  • Un crédito del proveedor de la máquina del 50% a pagar a 3 años al 10% de interés anual.
  • Un préstamo bancario de 90.000 € al 7% de interés con unos gastos de formalización de 450 € a devolver en 2 años con cuotas lineales.
  • Una subvención de 10.000 €.

 

La información recopilada para el estudio de mercado y para las previsiones de producción abarca los 3 próximos años:

año 1 año 2 año 3

Unidades producidas: 5.000 6.000 7.000

Otros gastos: 145.600 con incrementos anuales según IPC

Costes unitario MP: 40 €/ud. con incrementos anuales según IPC

Precio de venta: 80 €/ud. con incrementos anuales según IPC

 

El período medio de fabricación es de 10 días. A los proveedores se les pagará a los 20 días desde la compra y les concedemos a los clientes 30 días para pagar. Se estima un IPC anual del 2%.

1) Calculemos en primer lugar el Desembolso inicial:

Para ello, debemos calcular en primer lugar el Gasto Medio Diario (GMD) partiendo del gasto anual (345.600 €) y dividiendo por 360 días: 960 €.

Una vez calculado el PMMF (20 días) lo multplicamos por el gasto diario y obtenemos el dinero que necesitamos para esos 20 días; es decir, el Fondo de Maniobra Necesario: 19.200 €.

A este importe le incorporamos la inversión en activo fijo y el curso de formación y llegamos al Desembolso Inicial de 173.700 €.

2) Cálculo de los flujos de caja:

Partiendo de un precio de venta inicial de 80 €/ud., aplicando la inflación en cada año y multiplicando por el número de unidades previstas a producir obtenemos el total de cobros anuales.

De igual forma, los gastos, partiendo de los 345.600 € anuales calculados anteriormente, estimamos los de los siguientes años por efecto de la inflación.

Por diferencia (entre los cobros y los pagos) se obtienen los flujos netos de caja (FNC) de cada año:

que por comodidad para los próximos cálculos, vamos a representar en columnas:

A continuación, debemos calcular los flujos netos de caja actualizados, Qa, dividiendo cada flujo neto de caja por el factor de actualización (1+k)n;pero antes tendremos que determinar el valor de k (tasa de descuento).

3) Determinación de la tasa de descuento:

La tasa de descuento a utilizar para actualizar los flujos netos de caja de los proyectos de inversión es aquella que corresponde al coste de los recursos financieros utilizados para ejecutar dicha inversión.

En este proyecto tenemos los sigientes recursos financieros:

  1. Crédito del proveedor: 75.000 € a pagar a 3 años al 10% de interés anual.
  2. Préstamo bancario: 90.000 € al 7% más gastos de 450 € a devolver en 2 años.
  3. Subvención de 10.000 €.

Proveedor: entrada en el año cero de la financiación concedida y salida cada año del importe aplazado más los intereses devengados sobre el capital pendiente.

Subvención: entrada en el año cero. No hay movimientos en años posteriores, ya que no se reintegra.

Préstamo: Entrada en el año cero y salida en los 2 siguientes (cuota de capital lineal más intereses)

Al estar financiada la inversión por diferentes fuentes (proveedor, subvención y préstamo) recurrimos al cálculo del coste medio ponderado de estos recursos ; es decir, al CMPC, Coste Medio Ponderado de Capital, que consiste en sumar las distintas dimensiones financieras de las fuentes que intervienen y calcularle la TIR:

TIR = CMPC = Tasa de descuento = k = 4,96%

 

4) Cálculo de los FNC actualizados. VAN, IR y TIR

Dividimos entonces cada uno de los flujos netos de caja por (1+0,0496)n y obtenemos los flujos netos de caja actualizados, cuya suma, junto con el desembolso inicial nos llevará al valor del VAN:

También se puede calcular el VAN mediante la fórmula:

donde: Q1, Q2 y Q3 = 345.600, 393.312 y 442.794,24 ; k = 4,96% ; A = 173.700

o mediante una hoja de cálculo (ver "Ejemplo de cálculo del VAN y TIR").

Para calcular el Índice de Rentabilidad (1) dividiremos el Valor Actual de los flujos (260.138,06 €) entre el Desembolso inicial (173.700 €) obteniendo el valor 1,50.

Para el cálculo de la TIR lo más recomendable es utilizar las hojas de cálculo ("Ejemplo de cálculo del VAN y TIR"): TIR = 26,01%

Tenemos entonces los siguientes datos:

a) VAN = 86.438,06 € > 0 ; es efectuable

b) IR = 1,50 > 1 ; es efectuable

c) TIR = 26,01% > k (4,96%) ; es efectuable

Como podemos comprobar, los tres criterios básicos utlizados nos indican que el proyecto es efectuable: se obtiene una ganancia neta de 86.438 euros en los 3 años contemplados y una rentabilidad neta del 26%.

 

Por lo tanto, hemos demostrado que el proyecto tiene viabilidad económica. Pero aún no está garantizado que tenga viabilidad financiera. Vamos a comprobarlo mediante la elaboración del presupuesto de tesorería.

 

Para ello, partamos de los dos cuadros que ya hemos elaborado anteriormente:

 

- los flujos de caja generados por el negocio (FNC explotación) y le restamos

- los flujos de caja asociados a la financiación del proyecto (FNC financiación)

Observemos que en el primer año se presenta un déficit de tesorería de 29.400 euros que persiste en el segundo. Es decir, a pesar de que la financiación asociada al proyecto es adecuada en su coste (ya que k es menor que la TIR), la distribución de los flujos de fondos no encaja en nuestro proyecto y, por lo tanto, no es viable financieramente, aunque sí lo sea económicamente.

 

Podemos intentar aumentar la producción o reducir los costes, pero es posible que nuestros técnicos nos informen sobre las dificultades para alcanzar estos objetivos.

 

Fijémosnos otra vez en el Presupuesto de tesorería. Existe défict en los saldos acumulados de los dos primeros años, pero en el tercero se recupera llegando a obtener un saldo positivo elevado (más de cien mil euros). Esto nos indica que el déficit se debe, más que a una falta de liquidez del proyecto, a un desfase entre los flujos del proyecto y los flujos de la financiación.

 

Pues intentemos ajustarlo: solicitemos al banco una carencia de un año para el préstamo. El nuevo escenario sería:

Hemos trasladado las 2 cuotas lineales de devolución del préstamo (45.000 €) un año cada una y hemos recalculado los intereses correspondientes. Evidentemente vamos a pagar más intereses (6.300 € del año de carencia) con lo que nuestro saldo acumulado de tesorería se verá reducido en esta cantidad, sin embargo, podremos emprender el proyecto, ya que nos estamos asegurando cubrir con tranquilidad los pagos de todas las etapas del proyecto.

 

Como la distribución de los flujos netos de caja de la financiación ha variado, evidentemente también variará la tasa de descuento:

Y por consiguiente, variarán también los valores del VAN y del IR (no el de la TIR que quedará inalterado):

a) VAN = 83.925,35 € > 0 ; es efectuable

b) IR = 1,48 > 1 ; es efectuable

c) TIR = 26,01% > k (5,41%) ; es efectuable

Fijémosnos que mostrarán siempre valores efectuables, ya que:

 

un proyecto viable económicamente no garantiza que lo sea financieramente,

pero todo proyecto viable financieramente, sí será viable económicamente.

(1) Realmente, el cálculo del Índice de Rentabilidad sólo procede cuando tenemos que decidir entre dos proyectos con VAN positivo. No es el caso de este ejemplo, pero consideramos oportuno referenciar cómo se calcula.