Periodo Medio Maduración
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El Período Medio de Maduración

La actividad de una empresa consiste en emplear cierta cantidad de dinero en la adquisición de factores productivos con la intención de obtener unos productos y servicios para venderlos en el mercado y así volver a recuperar lo invertido más un beneficio.

 

Todo este proceso está integrado en los 2 ciclos internos de la empresa:

 

  • Un Ciclo largo, relacionado con los activos fijos, conocido como el ciclo de renovación del activo fijo o ciclo del capital.

 

El ciclo de explotación afecta a los elementos del activo circulante y es el que determina la actividad corriente de la empresa. Comienza con la compra de materia prima que se transforma, mediante el proceso productivo, en productos terminados, los cuales, una vez vendidos y cobrados a los clientes, permitirán la adquisición de nuevas materias primas para reiniciar el proceso que se repetirá de forma continua.

 

Es por ello, por lo que se le conoce como el ciclo

 

"dinero-mercancías-dinero"

La duración de este ciclo dependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a proveedores.

 

Pues bien, a la duración de este ciclo, al período de tiempo que por término medio se tarda en producirse el ciclo de explotación se le denomina:

 

Período Medio de Maduración

plazo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se

cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta

 

 

El PMM representa la duración del ciclo de explotación

Para calcular la duración del periodo medio de maduración nos basaremos en las fases del ciclo de explotación del que se desprende que para que las compras y gastos pertenecientes al circulante se conviertan en tesorería, deben considerarse los siguientes tiempos:

 

  1. Tiempo de almacenamiento de las materias primas
  2. Tiempo necesario para la fabricación de los productos.
  3. Tiempo que transcurre hasta que se vende el producto terminado
  4. Plazo de cobro concedido a los clientes.

 

por lo que podríamos determinar que el período medio de maduración se puede descomponer en 4 subperiodos:

 

  • subperiodo de aprovisionamiento de materia prima
  • subperiodo de producción
  • subperiodo de almacenaje de productos terminados
  • subperiodo de cobro a clientes

 

De esta forma, el Período Medio de Maduración (PMM) vendrá dado por la siguiente suma:

 

PMM = PMa + PMf + PMv + PMc

 

PM: Período Medio; a: aprov. matera prima; f: fabricación; v: productos terminados; c: cobro

 

Obsérvese que estamos realizando el cálculo del PMM suponiendo que pagamos a nuestros proveedores al contado. Hemos dicho que el PMM es el tiempo que por término medio tarda en volver a la caja el dinero que ha salido de ella. Estamos considerando, pues, que el dinero sale en el mismo momento que realizamos la compra.

 

Pero, ¿qué ocurriría si el proveedor nos concediera un plazo de pago? Que el dinero saldría más tarde y, por consiguiente, el PMM sería más corto. ¿Cuánto más corto? Pues se reduciría en el mismo número de días que nos concediera el proveedor para el pago.

 

Esto es lo que se conoce como créditos de provisión; en general la materia prima, la mano de obra y los gastos generales del período no se pagan al contado; por tanto, los proveedores y acreedores, al concedernos un plazo de pago, contribuyen a financiar parte de nuestras necesidades financieras que requerimos para el ciclo de explotación, acortando, pues, el período medio de maduración. Por consiguiente, el cálculo anterior quedaría:

 

PMM´ = PMa + PMf + PMv + PMc - MPp

 

p: pago a proveedores

 

Por lo tanto, tenemos dos expresiones del Período Medio de Maduración: una que nos muestra el período económico y otra que representa el período financiero. De ahí que tengamos las dos siguientes fórmulas:

Período Medio de Maduración Económico

PMME = PMa + PMf + PMv + PMc

y

es decir:

Período Medio de Maduración Financiero

PMMF = PMa + PMf + PMv + PMc - PMp

PMMF = PMME - PMp

Al deducir al período medio de maduración económico la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero. Y éste (PMMF) sí que representa el tiempo medio que transcurre desde que se invierte 1 euro en el ciclo de explotación hasta que éste se recupera mediante el cobro de los productos vendidos.

 

La diferencia entre ambos conceptos (económico y financiero) está en la determinación del inicio del período:

 

  • si es en el momento en que se produce el gasto (económico)
  • o en el momento en que se produce el pago (financiero)

 

Si estamos realizando un análisis de proyectos de inversión, tendremos que estimar la duración de cada uno de estos períodos medios y así, sumándolos, obtener el PMME y PMMF del ciclo de explotación de nuestro proyecto.

 

Si lo que estamos analizando es la situación de una empresa ya en marcha, recurriremos a los estados contables y aplicaremos la siguiente fórmula:

donde:

mp: existencia media de materias primas (en unidades monetarias).

CMP: consumo anual de materias primas.

pc: existencia media de productos en curso de fabricación (en unidades monetarias).

CPC: coste anual de la producción

pt: existencia media de productos terminados (en unidades monetarias).

CV: ventas anuales a precio de coste

cl: saldo medio de la cuenta de clientes.

V: ventas anuales a precio de venta

donde:

dp: saldo medio de la deuda con proveedores

CP: importe de las compras anuales

 

Todo lo visto hasta ahora está referido a una empresa industrial, donde partiendo de una materia prima y tras un proceso de transformación se obtiene un producto terminado que es el que se pone en venta.

 

En una empresa comercial, este cálculo se simplifica, ya que:

 

- al no existir un proceso productivo (es decir, la mercancía se compra y se vende sin transformarse), no se necesita calcular el PM de producción.

 

- al no existir dos almacenes (el de materias primas y el de productos terminados; solo existe un almacén de mercancías), no se necesita calcular el PM de ventas.

 

Período Medio de Maduración en una empresa comercial

 

PMME = PMa + PMc

 

PMMF = PMa + PMc - MPp

 

Una vez visto todo lo concerniente al Período de Maduración, como último apunte y sin intención de desviar el objetivo principal de este artículo, añadiremos que dentro del ciclo de maduración se puede distinguir dos ciclos diferenciados:

 

  1. El Ciclo de Producción, que abarca: la compra de materia prima, su almacenamiento, el inicio de la producción, su finalización y el almacenaje de los productos terminados.

 

  1. El Ciclo de Caja: se inicia con el pago a los proveedores de la materia prima y finaliza con el cobro a los clientes. Se desarrolla simultáneamente con el ciclo de producción y su duración coincide con el Período Medio de Maduración Financiera.

Obsérvese que como la compra de materia prima se realiza de forma continua y viene seguida por el pago a proveedores, el proceso productivo y el cobro de los productos terminados, resulta que los ciclos de caja se inician y se cierran de forma continua superponiéndose entre sí.

El Activo Circulante

(Activo Corriente)

está compuesto por aquellas partidas que nacen y desaparecen durante el proceso productivo:

las existencias de materia prima, de productos terminados, las cantidades que nos deben los clientes y la tesorería, compuesta básicamente por la caja y las cuentas bancarias

Proceso repetitivo por el que se destinan ciertos recursos financieros en compra de mercancías para transformarlas en productos terminados y destinarlas a la venta para posteriormente obtener su cobro, recuperando así el dinero invertido.

Periodo Medio de Maduración Representa el tiempo que por término medio se tarda en recuperar una unidad monetaria invertida en el proceso productivo.

 

Es la duración media del ciclo de explotación.

 

El tiempo que por término medio tarda en volver a la caja el dinero que ha salido de ella para hacer frente a las necesidades del ciclo de explotación.

Conocer el Período Medio de Maduración

es imprescindible para calcular, tanto el Fondo de Maniobra que necesita una empresa (o un proyecto de inversión), como sus necesidades operativas de fondos (NOF).

El plazo de pago es el plazo que nos conceden los proveedores para pagar nuestras compras.

 

Es una financiación sin coste, fruto de las negociaciones.

 

Por ello se dice que es una financiación espontánea.

 

Al deducir del período medio de maduración económico (PMME) la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero (PMMF).

Durante todo este período medio de maduración, en el que transcurre el ciclo de explotación, las empresas necesitan disponer de unos fondos.

 

Es decir, las empresas tienen unas necesidades operativas de fondos (NOF).