COSTES FIJOS Y VARIABLES

Costes Fijos y Costes Variables

Clasificación de los costes respecto a su variabilidad

Coste

Gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Se pueden clasificar bajo diferentes criterios. Atendiendo a su relación con el nivel de actividad desarrollado por la empresa, se distingue entre costes fijos (CF) y costes variables (CV).

C   = CF  + CV

Costes fijos: Aquellos costes que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Es decir, estos costes no varían si la empresa decide producir más cantidades o menos. No cambian al variar el nivel de actividad. 


Los costes fijos no se ven afectados por las cantidades producidas.

Colocamos en el eje vertical los valores que pueden adoptar los costes fijos (en unidades monetarias), y en el eje horizontal, el número de unidades que se venden (en unidades físicas).


Como el coste fijo es constante, independiente del número de unidades que se fabriquen, su representación será una  recta paralela al eje horizontal partiendo del importe de dicho coste.

Un incremento o reducción de los costes fijos se traducirá en un desplazamiento en sentido vertical de la recta.

Costes variables: Aquellos costes que  varían en función del volumen de producción, de tal forma que aumentarán a medida que aumente  la producción. Cambian ante variaciones en el nivel de actividad. Vendrán dados por el producto del coste variable unitario (Cv) y la cantidad producida (Q).

CV   = Cv   x   Q

Los costes variables están en función de las cantidades producidas.

Al igual que la recta de ingresos,  si representamos en el eje vertical el importe de los costes variable y en el eje horizontal las cantidades vendidas, obtendremos la recta de pendiente positiva que pasa por el eje (0,0), siendo esta pendiente el coste variable unitario (Cv).


Es decir, un incremento o reducción de los costes variables unitarios (Cv) provocará un aumento o disminución de la pendiente de esta recta.

Costes totales

Con la suma de los costes fijos y los costes variables se obtendrá los Costes Totales (CT). Representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción Q. Aumenta a medida que aumenta Q.


CT   = CF   x   CV





Para su representación gráfica bastará con sumar correctamente los 2 gráficos anteriores de costes fijos (CF) y costes variables (CV).


Para ello, tendremos que "montar" la recta de los costes variables en la recta de los costes fijos, obteniendo así una nueva recta que representará los costes totales (CT).

Costes fijos

Aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa. Son una cantidad determinada, independiente del volumen de negocio.

Los costes fijos son independientes del volumen de

actividad, es decir, del número de unidades fabricadas.


Representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada.

Costes variables Aquellos que varían en función de las cantidades producidas

Los costes variables aumentan con el volumen de

actividad: a mayor producción mayores costes.

Temas relacionados:

Umbral de Rentabilidad o Punto Muerto

El punto muerto nos señala la cantidad de artículos a partir de la cual las ventas empiezan a generar beneficios.

Margen de Contribución

Si al total de ingresos obtenidos de las ventas les restamos los costes variables que han sido necesarios para fabricarlos, obtenemos el denominado Margen de contribución.