Factores productivos
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Los Factores de Producción

al coste de los factores - a precio de mercado

Los factores de producción

Los factores de producción son los recursos que se utilizan para producir bienes y servicios. Son aquellos recursos que las personas y, generalmente, las empresas, necesitan para producir los bienes que luego ponen en el mercado. Por lo tanto, no son útiles para satisfacer las necesidades humanas inmediatas, pero sí lo son para la elaboración de los bienes y servicios que luego se ponen a disposición de los consumidores.

 

Este concepto (factores de producción o factores productivos) se remonta a los clásicos, a la época de Adam Smith. Fue él quien consideró que para producir bienes eran necesarios tres factores de producción básicos: la tierra, el trabajo y el capital.

 

En la actualidad, se ha considerado necesario reconocer un cuarto factor por el papel crucial que ejerce sobre los otros tres, organizándolos para obtener un mayor rendimiento en la producción. Nos referimos a la actividad empresarial.

 

 

1. La tierra

Cuando se habla de tierra, como factor de producción, se refiere, no sólo a la tierra agrícola, sino también a la tierra urbanizada, al suelo, al subsuelo, a los recursos mineros y a todos los recursos naturales en general como bosques, yacimientos minerales, fuentes, depósitos de agua, fauna, etc.

 

 

Su valoración se hace en función de su productividad. En este sentido, cuando el propietario de estos recursos lo pone en disposición de un tercero, recibe una retribución a la que denominaremos alquiler.

 

En un sentido amplio, la tierra hace referencia a todo el espacio físico dedicado a una actividad productiva.

 

De esta forma, se entiende, por ejemplo, que el suelo y la nave que están dedicadas a un proceso productivo, representan el factor tierra y el alquiler que percibe el propietario (o la hipoteca que paga, si se ha adquirido mediante financiación) representa el pago al factor tierra.

 

 

2. El trabajo

El factor trabajo hace referencia a la actividad humana, tanto física como intelectual. Se trata, pues, de las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

 

El factor trabajo es toda intervención humana que

tenga por objetivo la producción de bienes y servicios

 

Evidentemente, la retribución al factor trabajo está materializada en el salario.

 

 

3. El capital

El factor capital representa al conjunto de los recursos producidos por la mano del hombre y que son necesarios para fabricar los bienes y servicios. Se refiere, por lo tanto, a todos aquellos bienes que contribuyen a la producción de otros bienes y servicios, como la maquinaria, las instalaciones industriales, etc.

 

Es decir, todos los bienes que no se dedican al consumo, sino que sirven para producir otros bienes.

 

El factor capital son todos los bienes que se

utilizan para producir otros bienes y servicios.

 

En un sentido amplio, se refiere al capital invertido. Generalmente, este capital invertido se consigue mediante financiación, por lo que generará unos intereses, intereses que representan las rentas del capital.

 

 

4. La empresa

El factor empresa se encarga de poner en orden los otros 3 factores. Efectivamente, la actividad empresarial es la responsable de organizar, sistematizar y dirigir la producción

 

Es lo que se conoce como la capacidad empresarial, referida a la capacidad de organizar y dirigir el proceso productivo.

 

Evidentemente, el pago a la actividad empresarial (factor empresa) se realiza a través de los beneficios.

Los factores de producción son los recursos necesarios para producir los

bienes y servicios

Factores productivos

  • Tierra
  • Trabajo
  • Capital
  • Empresa

El factor tierra es el conjunto de recursos naturales empleados en la actividad productiva

El pago al

factor tierra

es el alquiler

El factor trabajo

son las capacidades humanas dedicadas

a la producción

El pago al factor trabajo es

el salario

El factor capital hace referencia a los bienes que se utilizan para fabricar otros bienes y servicios

El pago al factor capital es el interés

El factor empresa

coordina los otros

factores para obtener

un mayor rendimiento

en la producción

El pago al factor empresa es

el beneficio

Resumiendo

Hemos visto que los factores de producción son los diferentes recursos que se pueden utilizar para producir bienes y servicios.

 

Se han identificado 4 factores: la tierra, el trabajo, el capital y la empresa; cada uno con sus respectivos costes: los alquileres, los salarios, los intereses y los beneficios.

Obviamente,

el coste total de todos los factores productivos

vendrá valorado al coste de los factores.

"Al coste de los factores" y "A precio de mercado"

Una vez obtenido el coste total de producción de un bien o servicio, que nos vendrá dado al coste de los factores, quedaría por incorporarle dos elementos para poder colocarlo en el mercado a un precio de venta; es decir, valorado al precio de mercado. Nos estamos refiriendo a los impuestos indirectos y las subvenciones.

 

Mientras que los impuestos indirectos (como el IVA) incrementan el precio de los productos, las subvenciones (a determinados bienes y servicios) permiten reducirlo (por este motivo suelen tratarse estas subvenciones como impuestos indirectos negativos).

 

Precisamente, esta incorporación de los impuestos indirectos y las subvenciones a los precios de los bienes y servicios nos lleva a la distinción que existe entre productos valorados al coste de los factores y productos valorados a precio de mercado, de tal forma que si a los bienes y servicios valorados a coste de los factores le añadimos los impuestos indirectos y le restamos las subvenciones, obtendremos los bienes y servicios a precio de mercado.

A coste de los factores Valoración al coste final de producción. Es el coste de salida de fábrica de los productos (se refiere a lo que ha costado fabricar los bienes y servicios). No incluye los impuestos y subvenciones.

Impuestos Netos

Una forma de denominar la diferencia entre los impuestos indirectos y las subvenciones

A precio de mercado Valoración al precio final de venta. Es el precio que paga el consumidor final. Incluye, por lo tanto, los impuestos y subvenciones.

Tierra

Recursos que se extraen directa o indirectamente de la naturaleza (mineros, agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.).

 

La retribución de los recursos naturales (tierra) es el alquiler

Trabajo

Actividad humana, tanto física como intelectual, dedicada a la producción de bienes y servicios.

 

La remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena es el salario

Capital

Bienes producidos por el hombre que no se destinan al consumo, sino a la producción de otros bienes.

 

 

 

La remuneración por el capital prestado es el interés

Empresa

Organiza los factores tierra, trabajo y capital para alcanzar al mayor rendimiento en la producción.

 

La retribución por la actividad empresarial (factor empresa) es el beneficio

Subvenciones

a determinados productos

 

Por ejemplo, el Plan MOVEA 2017, que subvenciona con 5.500 euros a los particulares que decidan comprar un turismo eléctrico.