Friedman
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Milton Friedman

La corriente neoliberal

"La inflación es un impuesto sin legislación"

Con la crisis del petróleo en 1973 surge un nuevo escenario en el que coexisten inflación y desempleo. Es lo que se denominó “estanflación”.

 

Esta nueva situación era inexplicable para las teorías keynesianas, siendo desplazadas, después de 40 años de vigencia, por las corrientes monetaristas y las escuelas neoliberales.

Estas doctrinas recuperan la relevancia del mercado y defienden la reducción de la participación del Estado, limitándola a la política monetaria, encontrando su mayor exponente en Milton Friedman y su mayor auge en los años 70.

 

Concretamente, la Escuela de Chicago reivindicaba el liberalismo neoclásico de Adam Smith, manifestando que los beneficios de las empresas son los únicos generadores del crecimiento económico y para ello, el mercado debería funcionar con total libertad. El Estado debería rebajar los impuestos, ya que éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

Según los monetaristas, la política monetaria no es lo suficientemente efectiva para incrementar el producto en el largo plazo. Además, sostienen que una excesiva aplicación de esta política sólo conduciría a una mayor inflación. De ahí, sus críticas a la intervención del Estado.

 

Friedman, en su libro “Capitalismo y libertad”, considera que el capitalismo representa el mejor sistema económico, ofreciendo además el espacio más apto para la autorealización individual.

 

No duda en manifestar, en su obra realizada conjuntamente con Anna Schwartz, “Historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960”, que una de las causas de la crisis económica mundial iniciada en 1929 fue la política monetaria restrictiva vigente en el momento y que como consecuencia, el papel del Estado debería limitarse a mantener políticas monetarias neutrales que permitieran a la economía crecer sin inflación.

“La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno puramente monetario".

(Milton Friedman y Anna Schwartz, Historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960).

Teoría Monetarista

Las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable sin tensiones inflacionistas.

Este artículo forma parte del monográfico "Principales Pensamientos Económicos"