Introducción a la Economía
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Introducción a la economía

1. Introducción

2. ¿Qué es la economía?

3. Los agentes económicos

4. Las relaciones entre los agentes económicos

5. El Flujo Circular de la Renta

6. Clasificación de la economía

1. Introducción

La economía es la más vieja de las artes y la más joven de las ciencias

La palabra economía proviene del latín oeconomus, y éste del griego “oikonomos”, en donde oikos significa "hogar" y nomos, "administración". Por lo tanto, el término economía significa "la administración de la casa".

 

La economía como ciencia no existió hasta que en el S.XVIII, con la publicación, en 1776, del libro La Riqueza de las Naciones, donde su autor, Adam Smith, realizó el primer estudio sobre la actividad económica aplicando el método científico.

 

A partir de entonces, la ciencia económica ha ido adoptando diferentes enfoques dando lugar a los diversos pensamientos económicos.

Adam Smith, filósofo escocés, es considerado el padre de la Economía

2. ¿Qué es la Economía?

Los seres humanos tienen una serie de necesidades. Para satisfacerlas disponen de unos recursos. El problema es que estos recursos son escasos.

 

Ésta es la base del problema económico: el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

Para superar este problema de escasez surge la actividad económica, obligando a la sociedad a elegir qué bienes y servicios debe producir para poder cubrir al máximo sus necesidades.

 

Pues bien, a esto precisamente se dedica la economía.

La economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros.

Por lo tanto, la economía es el estudio de cómo las personas pertenecientes a una sociedad (país, región) administran sus recursos limitados para producir los bienes y servicios que necesitan y distribuirlos entre sus miembros para su consumo.

La Economía es la ciencia que estudia la forma de asignar los recursos escasos de una sociedad para producir eficientemente los bienes y servicios que necesitan y distribuirlos entre los distintos individuos.

"Economía es el estudio de la manera en que las sociedades eligen utilizar recursos productivos escasos que tienen usos alternativos, para producir bienes de distintos tipos, para luego distribuirlos entre diferentes grupos" (Paul A. Samuelson)

3. Los Agentes Económicos

Efectivamente, la economía trata de dar respuesta a las cuestiones que se plantean en el problema económico de la escasez de recursos. Al no poder disponer de todo lo que se desea nos vemos obligados a elegir qué y cuánto vamos a producir con esos recursos limitados, cómo vamos a hacerlo y a quién va a ir destinado:

 

  1. Qué producir y en qué cantidad
  2. Cómo producir
  3. Para quién producir

 

Pues bien, las personas o grupos de personas que se encargan de elegir qué producir, cómo y para quién, son los llamados agentes económicos.

 

Se trata de la unidad básica donde se generan y toman decisiones respecto a la actividad económica.

Los agentes económicos son las personas o grupos de personas que realizan los procesos encaminados a obtener productos, bienes y servicios para cubrir las necesidades de la sociedad a la que pertenecen.

Por lo tanto, los agentes económicos serán aquellas personas o grupo de personas, cuyas decisiones y acciones tienen algún impacto en la economía.

Se consideran tres tipos de agentes económicos: las familias, denominadas también economías domésticas, que desempeñan principalmente el papel de consumidores de bienes y servicios y de oferentes de mano de obra; las empresas o unidades de producción, como oferentes de bienes y servicios y demandantes de trabajo; y por último, el Estado.

  1. Las familias son las encargadas de tomar las decisiones sobre los bienes de consumo y de ofrecer trabajo. Podríamos decir que su principal función es percibir rentas para gastarlas en satisfacer sus necesidades. Estas rentas las reciben de su patrimonio o su trabajo y, en ciertas ocasiones, en forma de ayudas.

 

Las familias no producen, sólo consumen. Además de ser las unidades elementales de consumo, son las propietarias de los factores de producción.

 

  1. Las empresas son las que, en el proceso de producción, toman las decisiones sobre la inversión en equipo y las encargadas de demandar mano de obra. Su principal función consiste en producir bienes y servicios para ser vendidos en el mercado. Para ello, necesitan disponer de los factores de producción, propiedad de las familias.

 

Por lo tanto, necesitan contratar trabajo y comprar o alquilar otros factores productivos con el fin de fabricar y vender bienes y servicios.

 

  1. El Estado (Sector Público o Administraciones Públicas) tiene encomendada la función de regular toda la actividad económica con el fin de lograr el máximo bienestar económico de la sociedad.

 

También se dedica a producir bienes y servicios no mercantiles (educación, sanidad, justicia, etc.), dotar de infraestructuras (carreteras, agua, alumbrado, etc.) y redistribuir la renta mediante la política fiscal (Consultar "El papel del Estado en la economía")

 

Como resumen de todo lo expuesto, se presenta el siguiente cuadro donde se puede observar la relación existente entre los problemas económicos, las actividades económicas y los agentes económicos:

4. Las relaciones entre los Agentes Económicos

Evidentemente, cada uno de estos agentes económicos necesita de los otros para poder desarrollar sus funciones y conformar así la actividad económica.

 

Las empresas, para producir bienes y servicios, necesitan de los factores de producción que poseen las familias.

 

De esta forma, las familias venden a las empresas estos factores productivos, recibiendo a cambio una renta, ya sea en forma de salario, alquiler, intereses o beneficios. He aquí la primera relación creada entre familias y empresas, dando lugar a un doble flujo:

"La Riqueza de las Naciones" es considerado el origen de la Economía como ciencia.

La base del problema económico

radica en que los seres humanos tienen una serie de necesidades y disponen de unos recursos escasos para satisfacerlas

 

 

La actividad económica

surge para superar el problema de la escasez de recursos

 

 

La Economía

estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros. Estudia los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y servicios.

Problema Económico Básico

 

1. Qué producir

2. Cómo producir

3. Para quién

Las familias o economías domésticas constituyen la unidad básica de consumo. Son las propietarias de los factores productivos.

La empresa

es la unidad básica de producción.

 

Estado

Regula la actividad económica estableciendo el marco legal en el que actúan los agentes económicos.

  • un flujo real, cuando las familias ponen a disposición de las empresas sus factores productivos, y

 

  • un flujo monetario, cuando las empresas pagan a las familias por la entrega de los factores productivos.

Una vez que las empresas disponen de los factores productivos, proceden a su transformación en bienes y servicios y los ponen a disposición de las familias que los adquieren gracias al dinero que han obtenido por la venta de sus recursos, surgiendo así la segunda relación entre estos dos agentes, generando nuevamente un doble flujo:

  • un flujo real, cuando las empresas entregan los bienes y servicios que han producido, y

 

  • un flujo monetario, cuando las familias pagan esos bienes y servicios recibidos.

Pero estas relaciones, estos intercambios, no se realizan directamente entre los agentes económicos implicados. Para ello existe un medio que permite poner en contactos compradores y vendedores, demandantes y oferentes, consumidores y empresas, denominado mercado.

El mercado es cualquier medio que permite que compradores y vendedores se pongan de acuerdo para intercambiar un bien o servicio.

 

Así tenemos que para la primera relación analizada, en la que las familias venden y las empresas compran factores de producción, existe el denominado Mercado de factores.

 

Para la segunda relación en la que las familias compran y las empresas venden bienes y servicios tenemos el Mercado de bienes y servicios.

 

Uniendo los dos gráficos anteriores e incorporando los dos mercados descritos, obtenemos el diagrama de la derecha que suele conocerse como el Flujo Circular de la renta.

 

Este diagrama ayuda a entender quienes intervienen en la economía y en qué consiste los intercambios que realizan entre ellos.

 

Muestra cómo fluyen el dinero a través de los mercados, entre las familias y las empresas. Es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica.

5. El Flujo Circular de la Renta

Diagrama que muestra los movimientos de capital correspondientes a los pagos que hacen las empresas a las familias, por los factores productivos, y los que hacen las familias a las empresas para comprar sus bienes y servicios.

Ya hemos visto los flujos que se generan entre las familias y las empresas, pero el Sector Público también interviene en estas relaciones actuando de varias formas:

 

  1. Como comprador (demandante) de los factores de producción propiedad de las familias, ya que los necesita para desarrollar sus actividades.

 

  1. Como vendedor (oferente) de estos factores, ya que parte de ellos es de propiedad pública.

 

  1. Como demandante y oferente de bienes y servicios, a familias y empresas, comprando lo que necesita para su actividad y vendiendo lo que producen sus empresas públicas.

 

  1. Como ejecutor de la política fiscal, obteniendo así sus ingresos a través de capacidad recaudadora de impuestos.

 

Además de ofrecer a las familias y a las empresas bienes y servicios públicos, el Estado efectúa transferencias en forma de ayudas (becas, pensiones, subsidios de desempleo, etc.) a las familias o en forma de subvenciones a las empresas ("El papel del Estado en la economía"). A cambio, tanto familias como empresas, realizan pagos a través de los impuestos, estableciéndose así un doble flujo con cada uno de los agentes económicos:

En resumen, el Sector Público obtiene ingresos de las familias y de las empresas mediante los impuestos, revirtiendo parte de ellos a estos agentes económicos a través de las transferencias, ayudas y subvenciones (ésta es la función redistributiva de la renta que corresponde al Estado).

 

Incorporando estas relaciones del Estado con los agentes económicos en el diagrama anterior de flujos de la renta, obtendremos:

6. Clasificación de la Economía

Para finalizar, vamos a intentar elaborar una clasificación de la Economía. Dependiendo del criterio utilizado podemos encontramos:

 

  • Según su objeto:

 

- Economía Positiva: Intenta dar explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de los fenómenos económicos; trata de explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes.

 

Intenta describir cómo son las cosas.

 

Su objetivo es analizar cómo funciona la economía para intentar predecir su comportamiento ante ciertos cambios.

 

Se ocupa "de lo que es o podría ser"

 

- Economía Normativa: Ofrece recomendaciones basadas en juicios de valor personales y subjetivos. No da respuestas correctas o falsas, sino juicios dependiendo de la ideología.

 

Se ocupa "de lo que debería ser"

 

Citando a Paul A. Samuelson (Economía):

  • "La economía positiva analiza preguntas como: ¿por qué los médicos ganan más que los conserjes? ... que pueden solucionarse con base en el análisis y la evidencia empírica, lo cual las coloca en el dominio de la economía positiva. "
  • "La economía normativa comprende preceptos éticos y normas de justicia. ¿Debe exigirse a las personas pobres que trabajen si van a obtener ayuda del Estado? ...No hay respuestas correctas o equivocadas para estas preguntas porque comprenden ética y valores pero no involucran hechos. Sólo se pueden resolver mediante un debate y por decisiones políticas, no sólo con base en el análisis económico."

 

 

  • Según su naturaleza:

 

- Microeconomía: Estudia los agentes económicos individuales y su interacción a través de los mercados. Por lo tanto, se encarga de estudiar el comportamiento de las familias y las empresas, así como de los mercados donde operan.

 

Abordan asuntos como las unidades de consumo y de producción, la determinación de los precios en los mercados y los costes de los factores productivos.

 

- Macroeconomía: Se encarga de estudiar la organización económica a nivel agregado o nacional, prestando especial atención a la intervención del Estado a través de la política económica. Su propósito es analizar el funcionamiento de la economía en su conjunto de forma que permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o región.

 

Por lo tanto, abarcará las magnitudes de la economía nacional y la economía internacional, siendo los problemas centrales de estudio el desempleo, la inflación, la productividad, el crecimiento económico y las fluctuaciones cíclicas.

 

En un intento de agrupar estas clasificaciones, podemos representarlas de la siguiente forma:

La economía descriptiva: Estudia el comportamiento de los agentes económicos de un determinado sistema, con la intención de describir la actividad económica mediante la obtención de datos y la descripción y clasificación de los hechos.

 

La teoría económica: Se encarga de ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva. Con ello, se consigue obtener generalizaciones lógicas y útiles que permitan relacionar los hechos económicos entre sí. Tomando como base la economía descriptiva, formula principios, teorías, leyes o modelos.

La política económica: Aplica los desarrollos realizados por la teoría económica con el objeto de conducir la actividad económica

Flujo circular

de la renta

Conjunto de relaciones y corrientes entre los distintos agentes económicos

La mayor parte de los ingresos del Estado provienen de los impuestos. Una parte de estos revierten en las familias y las empresas mediante transferencias, plasmándose así la función redistributiva de la renta.

 

Destina parte de sus ingresos a transferencias sin contrapartida a empresas de interés social o familias (subsidios de desempleo, pensiones, etc.)

Transferencias del Estado

Pagos que realiza el Estado a un agente económico sin contraprestación (sin recibir nada a cambio).

Economía

Positiva

CÓMO SON O PODRÍAN SER

las cosas

 

 

 

 

 

Economía Normativa

CÓMO DEBERÍAN

SER

las cosa