JM Keynes
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

John Maynard Keynes

La Teoría Keynesiana

Las teorías de John M. Keynes, extendidas durante el período de la gran Depresión, constituyen un análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo. Rompía así con la doctrina oficial existente y con la ley de los mercados, cambiando completamente la visión que existía sobre la macroeconomía.

 

La Ley de los mercados o Ley de Say: principio económico que indica que no puede existir demanda sin haber oferta. Es la oferta la que genera la demanda, y no la demanda la que genera la oferta.

"Los períodos largos son una guía engañosa para los temas de actualidad. A largo plazo estamos todos muertos"

La publicación de su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, en 1936, alteró radicalmente la visión sobre el funcionamiento de las economías modernas.

 

En ella se muestra los intentos de Keynes para cambiar la opinión general en el pensamiento que existía en el entorno macroeconómico. En síntesis, Keynes propone una economía mixta, entre el sistema de economía de mercado y el sistema de economía planificada. Es decir, considera conjuntamente las fuerzas del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, ya que en épocas de crisis, para impedir la caída de la demanda, es recomendable que el estado intervenga aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos.

 

En definitiva, para Keynes el mercado es un mecanismo eficiente, pero necesitado de acciones que lo reconduzca, sobre todo en épocas de recesión económica.

Keynes demuestra que para regular las fluctuaciones de la actividad económica no basta con la política monetaria, debido a sus limitaciones. Es necesario complementarla con otros instrumentos de política económica, como la política fiscal. Para estimular la economía proponía una política fiscal expansiva. De esta forma, se incrementaría el gasto agregado y, a través del multiplicador, se incrementaría también el nivel de ingreso, alcanzando así el equilibrio deseado del mercado (Se recomienda leer "Teoría keynesiana de la Demanda agregada")

Modelo keynesiano

En épocas de depresión el estado debe impulsar políticas de expansión del gasto público, como remedio para iniciar la recuperación económica.

Keynes acepta

las reglas del mercado, pero defiende la intervención del estado, sobre todo en épocas

de crisis.

Política Fiscal Expansiva Implica aumentos en el gasto público o reducción en los impuestos o una combinación de ambos.

Este artículo forma parte del monográfico "Principales Pensamientos Económicos"