Marx
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Karl Marx

El Marxismo

"La producción capitalista no es símplemente la producción de mercancías:

es esencialmente la producción de plusvalía"

Mientras Adam Smith defendía el mercado, el capitalismo y la mínima intervención del estado, Karl Marx propugnaba la creación de una sociedad socialista y exigía la intervención del Estado en los asuntos económicos.

 

Marx critica el capitalismo porque se trata de un sistema caracterizado por la explotación dentro de la economía, de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más. El capitalismo es responsable de generar numerosas desigualdades sociales.

En su obra El capital postula alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social.

 

En esta obra plantea su “teoría del valor trabajo”, donde expone que el concepto de “valor” es distinto al de “precio” y aunque para determinar el precio se toma como base al valor, no necesariamente coincide con él para cada uno de los productos.

Marx distingue dos clases sociales antagónicas: los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y el proletariado, formado por la clase obrera, que sólo disponen de su fuerza de trabajo.

 

Los bienes producidos por estos trabajadores tienen un valor de cambio mayor que el salario que reciben. Esta diferencia, denominada plusvalía, se la queda el propietario, el capitalista, provocando cada vez más diferencia entre ambas clases sociales.

Marx critica la acción de

"la mano invisible",

ya que destina recursos al consumo ostentoso y deja insatisfechas necesidades básicas.