VALORACIÓN DE EMPRESAS 2

Valoración de empresas

Método de flujos de caja descontados

3. Métodos de Valoración de empresas

Básicamente se suelen emplear cinco tipos de métodos para determinar el valor de una empresa:


  • Métodos basados en el balance (valoración patrimonial o analítica) que intenta estimar el valor del patrimonio. Fundamentan su valor en la situación patrimonial de la empresa y, por tanto, resultan ser valoraciones muy estáticas.


  • Métodos basados en la cuenta de resultados que intenta determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios. El valor de la empresa se fundamenta en la capacidad del negocio para crear riqueza;  en su capacidad de generar beneficios. 


  • Métodos mixtos, basados en el  fondo de comercio. Intentan aportar a la vez una visión estática y dinámica de la empresa. Parten del balance actual y le añaden un plus adicional en función de la generación de beneficios futura.


  • Métodos basados en los flujos de caja descontados, que intenta calcular su valor a través de la estimación de los flujos de dinero (cash flow) que generará en el futuro.


  • Métodos basados en el precio de otras empresas. Intenta averiguar el precio que en el mercado se están vendiendo empresas parecidas (método de comparación o por múltiplos). Se trata de identificar una serie de multiplicadores que posteriormente se aplican a la empresa que se quiere valorar.  


Todos estos métodos han sido muy utilizados en el pasado en Europa, especialmente los métodos mixtos. Sin embargo, el descuento de los flujos de fondos, usado tradicionalmente en los Estados Unidos, está ganando terreno en la metodología de valoración de empresas, considerándose actualmente el único método de valoración conceptualmente correcto.

4. Método de flujos de caja descontados

Este método parte de la idea de que el valor de cualquier activo, negocio o empresa está en función de los flujos de caja que pueda generar en el futuro. Fue introducido por los premios Nobel Modigliani y Miller en 1961 y consiste en calcular el valor actualizado de las rentas monetarias futuras que se prevé generará  la empresa a valorar.


El valor de la empresa se determina por medio de la estimación

de los flujos de dinero que generará en el futuro, descontados

a una tasa indicada de acuerdo con el riesgo de dichos flujos


Este método  es el que hoy en día cuenta con la mayor aceptación entre los analistas del mercado. Se entiende que el valor de la empresa no dependerá únicamente de su situación actual, sino que se tendrá en cuenta su evolución previsible, concretamente  su capacidad de generar flujos en el futuro: a mayor capacidad de generación de flujos mayor valor.


Para ello, es necesario realizar una estimación de los flujos de fondos que generará en el futuro, durante un tiempo determinado, horizonte temporal, para luego descontarlos a una tasa de descuento apropiada, según el riesgo de dichos flujos.


Los 3 elementos esenciales de este método son:


a) Flujos netos de caja            b) Horizonte temporal            c) Tasa de descuento


Fijémonos bien que el valor que obtengamos con este método dependerá solamente de nuestras expectativas; lo que esperamos que ocurra en el futuro con la empresa que pretendemos valorar. Por lo tanto, ante esta incertidumbre, habrá que tenerse en cuenta el factor riesgo:


  • Las expectativas de generación de fondos que se tenga de la empresa
  • El riesgo asociado a las expectativas que se traduce en determinar la tasa de descuento


Por lo tanto, la primera dificultad con la que se enfrenta este método son las limitaciones para realizar unas previsiones razonables de los flujos de caja futuros y de la imprecisión para determinar la tasa de descuento para calcular su valor actual.

Ventajas del método de flujos descontados

1. Se basa en flujos de caja (no en datos contables)

2. Toma tanto datos del Balance como de la Cuenta de resultados

3. Considera el valor temporal del dinero

4.  Incorpora el análisis del riesgo

5. Permite introducir circunstancias coyunturales


Método de flujos  de caja descontados


Consiste en realizar un pronóstico detallado y cuidadoso de los futuros flujos de fondos que va a generar la empresa.


El valor teórico de cualquier empresa dependerá de unas expectativas: de las estimaciones de los flujos de caja futuros generará la empresa.

El pasado tiene poca importancia.

Lo que interesa es conocer el potencial de generar flujos de caja en el futuro.


El valor de una empresa puede determinarse  como

el valor de todos los flujos de caja esperados durante

un determinado período  de tiempo,  descontados a una tasa  que mide el riesgo asociado a dichos flujos.