Economía Mixta
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

El Sistemas de Economía Mixta

Los dos sistemas económicos "puros" que han predominado desde el siglo XVIII, capitalismo (economía de mercado) y socialismo (economía de planificación central), han ido evolucionando con el tiempo hacia un nuevo sistema que combina características de ambos. Estamos hablando del Sistema de Economía Mixta.

 

Efectivamente, se trata de un sistema que incorpora elementos tanto de la economía de mercado como de la economía planificada, en diferentes proporciones.

Algunos lo definen como un sistema capitalista en el que el estado interviene para intentar corregir las imperfecciones del mercado. Otros lo ven como el tipo de economía en la que el estado y el mercado interactúan a la vez en la economía, en mayor o menor medida, dependiendo del país y de las circunstancias políticas y económicas de cada momento.

 

Economía mixta

Sistema económico en el que el mercado se encarga de asignar los recursos, pero

el estado interviene, en mayor o menor medida, para regular su funcionamiento.

El escenario creado tras la Segunda Guerra Mundial obligó a la mayoría de los países europeos, ante las limitaciones que presentaban la economía de mercado y la planificación central, a buscar un sistema más eficaz, pero que mantuviera las bondades de los otros dos.

 

Este nuevo sistema, denominado Economía Mixta, es actualmente el más extendido en la mayoría de los países desarrollados, entre ellos España, con significativas diferencias, dependiendo de su forma de aplicación y grado de la intervención estatal.

Constitución Española de 1978

Art. 33: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes

públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

 

Art. 131: 1. El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.

Se considera a John Maynard Keynes el ideólogo y mentor de este sistema económico, ya que fue este economista inglés (1883-1946) el primero en proponer utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del estado para resolver los problemas económicos.

 

A raíz de la publicación de su libro Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), donde alentaba a una política de intervencionismo estatal para mitigar los efectos de una recesión económica, varios países, a partir de la década de los años 30, pusieron en práctica su planteamiento para superar la crisis iniciada en 1929.

 

El Sistema de Economía Mixta afronta los problemas económicos básicos de la siguiente forma:

  1. Qué producir: lo que las unidades de consumo demanden y aquellos bienes y servicios esenciales no cubiertos por las empresas.

 

 

  1. Cómo producir: con la técnica y factores más eficaces y rentables (empresas) y con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción (estado).

 

 

  1. Para quién producir: para aquellos cuya renta permita comprar con el precio fijado (empresas) y aquellos con rentas insuficientes (estado).

Las empresas producen según la demanda y el estado cubre aquellos bienes y servicios considerados esenciales para la sociedad, no aportados por las empresas.

Las empresas producen con la intención de maximizar beneficios, mientras el estado lo hace con el objetivo de cubrir las necesidades de la sociedad.

Las empresas producen para los que tengan renta suficiente para pagar el precio fijado; el estado proporciona bienes y servicios para los que carezcan de renta suficiente.

Como ocurre en el sistema de economía de mercado, los agentes económicos privados son los encargados de asignar la mayoría de los recursos, pero el Estado participa aportando bienes y servicios de interés social (educación, la sanidad, etc.)

 

Asimismo, como una economía de mercado, prima la eficiencia en la producción, pero el estado colabora en la consecución de objetivos de interés social. y aunque el mercado de factores determine para quién producir, el Estado, a través de impuestos, transferencias sociales, prestaciones por desempleo, pensiones, etc., interviene en la distribución de la renta .

 

 

Características del Sistema de Economía Mixta

 

  • Aunque la mayoría de los medios de producción son de propiedad privada, para determinados sectores, existe propiedad pública.
  • Libertad de elección de los agentes económicos, solo limitada por el Estado para corregir las deficiencias propias del sistema capitalista.
  • En el ámbito privado, prima el interés individual de los consumidores y los productores; en el ámbito estatal, el bienestar de la sociedad.
  • La mayoría de los precios son establecidos por el mercado (ley de la oferta y la demanda). Una minoría por el Estado.

 

 

Ventajas:

 

  • Existe libertad de acción para productores y consumidores.
  • Garantía de la intervención del estado ante la presencia de desajustes.
  • Equilibra los precios de forma automática a través de la oferta y la demanda.

 

 

Inconvenientes:

  • Presencia de mercados imperfectos (monopolios, oligopolios).
  • Riesgo de inestabilidad económica.
  • La renta no se distribuye por igual.
  • No hay excesiva protección social.
  • En general, si hay desequilibrio entre el funcionamiento del estado y el mercado, presentará los mismos inconvenientes que los otros dos sistemas.

 

La intervención del Estado frente al funcionamiento del mercado no son opciones contrapuestas. La reciente historia ha demostrado que los mecanismos del mercado tiene grandes limitaciones para superar épocas de depresión económica. Tanto la crisis de 1929, como la iniciada en 2007, evidenciaron la incapacidad de los mercados para restaurar el equilibrio, necesitando forzosamente la intervención del Estado.

 

Por consiguiente, se puede concluir que el mercado debe funcionar con sus características, pero con la necesitada regulación y control del Estado, evitando así los efectos negativos que inevitablemente acompañan al libre mercado.

 

Actualmente, es el sistema económico más adoptado en la mayoría de los países, aunque difieren en el grado de intervención del Estado.

Como se ha dicho al principio, la Economía Mixta es uno de los tres sistemas económicos básicos que rigen en la actualidad:

Economía mixta

Combina la economía de mercado con una cierta intervención del estado.

 

Es un sistema basado en la economía de mercado, pero con la intervención más o menos elevada del Estado

La Constitución Española de 1978 establece para nuestro país un modelo de economía mixta

Las economías mixtas se desarrollaron para afrontar la Gran Depresión de 1929