Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
Los factores de producción son los recursos que se utilizan para producir bienes y servicios. Son aquellos recursos que las personas y, generalmente, las empresas, necesitan para producir los bienes que luego ponen en el mercado. Por lo tanto, no son útiles para satisfacer las necesidades humanas inmediatas, pero sí lo son para la elaboración de los bienes y servicios que luego se ponen a disposición de los consumidores.
Este concepto (factores de producción o factores productivos) se remonta a los clásicos, a la época de Adam Smith. Fue él quien consideró que para producir bienes eran necesarios tres factores de producción básicos: la tierra, el trabajo y el capital.
En la actualidad, se ha considerado necesario reconocer un cuarto factor por el papel crucial que ejerce sobre los otros tres, organizándolos para obtener un mayor rendimiento en la producción. Nos referimos a la actividad empresarial.
1. La tierra
Cuando se habla de tierra, como factor de producción, se refiere, no sólo a la tierra agrícola, sino también a la tierra urbanizada, al suelo, al subsuelo, a los recursos mineros y a todos los recursos naturales en general como bosques, yacimientos minerales, fuentes, depósitos de agua, fauna, etc.
Su valoración se hace en función de su productividad. En este sentido, cuando el propietario de estos recursos lo pone en disposición de un tercero, recibe una retribución a la que denominaremos alquiler.
En un sentido amplio, la tierra hace referencia a todo el espacio físico dedicado a una actividad productiva.
De esta forma, se entiende, por ejemplo, que el suelo y la nave que están dedicadas a un proceso productivo, representan el factor tierra y el alquiler que percibe el propietario (o la hipoteca que paga, si se ha adquirido mediante financiación) representa el pago al factor tierra.
2. El trabajo
El factor trabajo hace referencia a la actividad humana, tanto física como intelectual. Se trata, pues, de las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.
El factor trabajo es toda intervención humana que
tenga por objetivo la producción de bienes y servicios
Evidentemente, la retribución al factor trabajo está materializada en el salario.
3. El capital
El factor capital representa al conjunto de los recursos producidos por la mano del hombre y que son necesarios para fabricar los bienes y servicios. Se refiere, por lo tanto, a todos aquellos bienes que contribuyen a la producción de otros bienes y servicios, como la maquinaria, las instalaciones industriales, etc.
Es decir, todos los bienes que no se dedican al consumo, sino que sirven para producir otros bienes.
El factor capital son todos los bienes que se
utilizan para producir otros bienes y servicios.
En un sentido amplio, se refiere al capital invertido. Generalmente, este capital invertido se consigue mediante financiación, por lo que generará unos intereses, intereses que representan las rentas del capital.
4. La empresa
El factor empresa se encarga de poner en orden los otros 3 factores. Efectivamente, la actividad empresarial es la responsable de organizar, sistematizar y dirigir la producción
Es lo que se conoce como la capacidad empresarial, referida a la capacidad de organizar y dirigir el proceso productivo.
Evidentemente, el pago a la actividad empresarial (factor empresa) se realiza a través de los beneficios.
Los factores de producción son los recursos necesarios para producir los
bienes y servicios
Factores productivos
El factor tierra es el conjunto de recursos naturales empleados en la actividad productiva
El pago al
factor tierra
es el alquiler
El factor trabajo
son las capacidades humanas dedicadas
a la producción
El pago al factor trabajo es
el salario
El factor capital hace referencia a los bienes que se utilizan para fabricar otros bienes y servicios
El pago al factor capital es el interés
El factor empresa
coordina los otros
factores para obtener
un mayor rendimiento
en la producción
El pago al factor empresa es
el beneficio
Resumiendo
Hemos visto que los factores de producción son los diferentes recursos que se pueden utilizar para producir bienes y servicios.
Se han identificado 4 factores: la tierra, el trabajo, el capital y la empresa; cada uno con sus respectivos costes: los alquileres, los salarios, los intereses y los beneficios.
Obviamente,
el coste total de todos los factores productivos
vendrá valorado al coste de los factores.
Una vez obtenido el coste total de producción de un bien o servicio, que nos vendrá dado al coste de los factores, quedaría por incorporarle dos elementos para poder colocarlo en el mercado a un precio de venta; es decir, valorado al precio de mercado. Nos estamos refiriendo a los impuestos indirectos y las subvenciones.
Mientras que los impuestos indirectos (como el IVA) incrementan el precio de los productos, las subvenciones (a determinados bienes y servicios) permiten reducirlo (por este motivo suelen tratarse estas subvenciones como impuestos indirectos negativos).
Precisamente, esta incorporación de los impuestos indirectos y las subvenciones a los precios de los bienes y servicios nos lleva a la distinción que existe entre productos valorados al coste de los factores y productos valorados a precio de mercado, de tal forma que si a los bienes y servicios valorados a coste de los factores le añadimos los impuestos indirectos y le restamos las subvenciones, obtendremos los bienes y servicios a precio de mercado.
A coste de los factores Valoración al coste final de producción. Es el coste de salida de fábrica de los productos (se refiere a lo que ha costado fabricar los bienes y servicios). No incluye los impuestos y subvenciones.
Impuestos Netos
Una forma de denominar la diferencia entre los impuestos indirectos y las subvenciones
A precio de mercado Valoración al precio final de venta. Es el precio que paga el consumidor final. Incluye, por lo tanto, los impuestos y subvenciones.
Tierra
Recursos que se extraen directa o indirectamente de la naturaleza (mineros, agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.).
La retribución de los recursos naturales (tierra) es el alquiler
Trabajo
Actividad humana, tanto física como intelectual, dedicada a la producción de bienes y servicios.
La remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena es el salario
Capital
Bienes producidos por el hombre que no se destinan al consumo, sino a la producción de otros bienes.
La remuneración por el capital prestado es el interés
Empresa
Organiza los factores tierra, trabajo y capital para alcanzar al mayor rendimiento en la producción.
La retribución por la actividad empresarial (factor empresa) es el beneficio
Subvenciones
a determinados productos
Por ejemplo, el Plan MOVEA 2017, que subvenciona con 5.500 euros a los particulares que decidan comprar un turismo eléctrico.