Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
El cálculo del Flujo Neto de Caja (o Flujo de Caja Libre) por el método indirecto consiste en eliminar de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias aquellos ingresos y gastos que no supongan cobros o pagos (que no impliquen movimiento de efectivo) y añadirles otras operaciones no contempladas en ella que sí impliquen movimientos de fondos.
Así, nos encontramos, en el primer caso, con
En el segundo caso tendremos:
A continuación se describe la forma de hallar el Flujo de Caja Libre por este método:
1. Calculamos en primer lugar el Resultado de Explotación del periodo (BAIT).
2. Le restamos los impuestos obteniendo el denominado BAIDT.
3. Le sumamos las amortizaciones y provisiones, ya que son gastos que aparecen en la cuenta de resultados, pero no generan salidas de dinero.
4. Obtenemos así el Flujo de Caja Bruto (o Cash Flow).
5. A continuación le añadimos las variaciones producidas en el Fondo de Maniobra, obteniendo el Flujo de Caja Operativo o Cash Flow Operativo .
6. Por último, restamos las inversiones y le sumamos las desinversiones en Activo Fijo, obteniendo así el Flujo de Caja Libre o Free Cash Flow.
EBIT: Earnings Before Interests, Taxes BAIT o BAII: Resultado Antes de Intereses e Impuestos NOPAT: Net Operating Profit After Taxes BAIDT: Resultado antes de intereses y depués de impuestos
Observando este esquema para el cálculo del FCL, podemos concluir que el Flujo de Caja Libre es el dinero que queda disponible en la empresa una vez que ha cubierto sus necesidades de reinversión en Activos Fijos y en el Fondo de Maniobra para poder continuar con su actividad, considerando que no existe deuda y que, por consiguiente, no hay cargas financieras.
Pasamos a continuación a detallar cada uno de los componentes de los ajustes a realizar:
Variaciones del Fondo de Maniobra: se refiere a los aumentos o disminuciones del FM con respecto al período anterior (ojo, no se refiere al nivel alcanzado en cada período. Lo que aquí debe incorporarse como ajuste son las variaciones sufridas en cada ejercicio).
Así, diremos que los aumentos del FM constituyen inversiones y, por lo tanto, suponen salidas de caja, mientras que las reducciones del FM generan entradas de caja.
Inversiones en Activo Fijo: se refiere a aquellas inversiones de carácter operativo relacionadas con la explotación del negocio; es decir, aquellas cuyo objeto sea la reposición de activos fijos de explotación o incremento de la capacidad productiva, las necesarias para el correcto desarrollo de la actividad empresarial, la adquisición de equipos, la formación del personal, etc.
Desinversiones en Activo Fijo: se refiere a la venta de activos fijos. Esta operación genera un beneficio igual al valor de la Venta menos el Valor Neto Contable del activo (VNC). Como esta diferencia ya se encuentra incluida en el BAIT, solo quedaría por incorporar como entrada el VNC.
Diferencia entre cobros y pagos
El flujo de caja de un período es la diferencia entre todos los cobros generados por una empresa (o un proyecto de inversión) y todos los pagos efectuados en ese período.
Flujo de
Caja Libre
Flujo de caja que la empresa o el proyecto de inversión obtendrá solo con la explotación económica propia, quedando al margen su financiación.
Es el flujo de efectivo de la empresa como si ésta se financiara enteramente con capital propio.