Dejar de fumar

Método para dejar de fumar sin medicamentos

El método Yirepa

El método Yirepa es una forma sencilla y eficaz de dejar de fumar sin necesidad de medicamentos ni terapias de reemplazo de nicotina. Se basa en la reducción gradual del consumo de cigarrillos, estableciendo objetivos alcanzables y controlando el progreso.

¿Cómo funciona?

Cuando abras el siguiente paquete de cigarrillos, anota el día y la hora. Una vez acabado ese primer paquete, vuelve a anotar el día y la hora de apertura del siguiente (segundo paquete de cigarrillos) y calcula el período transcurrido entre la apertura del primer paquete y el segundo, restándole las horas que sueles permanecer dormido cada noche, ya que, evidentemente, esas horas no se deben registrar como horas efectivas.

Ahora toca establecer el objetivo a cumplir, que no es otro que no abrir el siguiente paquete de tabaco hasta que haya transcurrido un período de tiempo mayor al calculado anteriormente, entre un paquete y el siguiente (descontadas las horas de sueño).

  1. Registro: Al iniciar un nuevo paquete de cigarrillos, anota la fecha y hora.
  2. Cálculo: Calcula el tiempo transcurrido entre la apertura de paquetes, restando las horas de sueño. Éste será el objetivo siguiente a superar.
  3. Objetivo: No podrás abrir el siguiente paquete hasta que haya pasado más tiempo que el objetivo anterior, sin contar las horas de sueño.
  4. Registro y control: Registra tu progreso en una hoja de control, anotando fecha y hora en que abres cada nuevo paquete de tabaco.
  5. Aumento gradual: Con cada paquete, el intervalo entre paquetes irá aumentando de forma gradual, reduciendo progresivamente el consumo de nicotina.

Ejemplo

Si abriste el paquete el día 1 a las 15:00 horas y, una vez acabado este primer paquete, abres el segundo el día 2 a las 18:00 horas, habrá transcurrido 20 horas efectivas, según el siguiente cálculo:

Desde las 15 h. del día 1 a las 18 h. del día 2:                                      27 horas

Horas de sueño (12 de la noche a 7 de la mañana del día 2):              - 7 horas

Total horas entre paquetes, descontando horas de sueño:            20 horas

Pues bien, tu primer objetivo a cumplir consistirá en no abrir el siguiente paquete (el tercero) hasta que haya transcurrido más de 20 horas, sin contar las horas de sueño.


Veamos hasta cuándo no puedes abrir el siguiente paquete:


Desde las 18:00 horas (hora a la que abriste el segundo paquete) hasta las 12 de la noche (hora que suponemos te vas a dormir) han pasado 6 horas. Para llegar a las 20 horas calculadas anteriormente, faltarían 14 horas, que contadas desde las 7 de la mañana (hora que suponemos que te levantas) llegaríamos a las 21:00 horas del día 3.

Esto te indica que el siguiente paquete (el tercero) no lo podrás abrir hasta que pase más de las 21:00 horas del día 3.

  • Paquete 1: Abierto el día 1 a las 15:00 horas
  • Paquete 2: Abierto el día 2 a las 18:00 horas
  • Tiempo transcurrido: 27 horas - 7 horas (sueño) = 20 horas
  • Objetivo: No abrir el tercer paquete hasta pasadas más de 20 horas; es decir, hasta más allá de las 21 horas del día 3.

Supongamos que dejamos pasar 22 horas, por lo que abriremos el tercer paquete a las 23:00 horas del día 3, tal como se puede observar en el siguiente gráfico:

Y así, sucesivamente, de tal forma que el período entre la apertura de cada paquete de tabaco irá aumentando de forma continua (25 horas, 30 horas, 35 horas,...), permitiendo que tu cuerpo se adapte a la reducción gradual de nicotina y, por lo tanto, a reducir progresivamente el consumo de cigarrillos a lo largo del tiempo:

Este método implica que el fumador (futuro ex fumador) lleve a cabo dos acciones que le mantendrá entretenido y motivado:


  1. Control de los períodos entre la apertura de cada paquete de tabaco, lo que le obliga a hacer cálculos, casi todos los días, anotándolos en una hoja de control.
  2. Cumplir objetivos periódicos y obtener la satisfacción de su cumplimiento

Inténtalo!


No tienes nada que perder.


Es fácil, sin medicamentos ni otros productos externos. Solo el aliciente de cumplir cada día un objetivo.


Y recuerda!


Dejar de fumar es un proceso que requiere compromiso y perseverancia. No te desanimes si tienes algún contratiempo, ¡retoma el método y continúa tu camino! 

Ventajas


Sencillo y práctico

No requiere productos externos ni asistencia profesional


Autocontrol

El fumador controla

su propio ritmo de reducción


Control gradual

Reduce la ingesta de nicotina de forma controlada, minimizando los síntomas de abstinencia.


Motivación

El cumplimiento de objetivos genera satisfacción y

refuerza la voluntad

Consejos


Identifica tus debilidades

¿En qué situaciones te dan más ganas de fumar?

Anticípate y programa los períodos entre cada paquete para evitarlas.


Comunica tus avances

Informa a tu familia y amigos sobre tus logros


Recompénsate

Celebra tus logros con pequeñas recompensas que no impliquen fumar



Si lo has probado, DANOS TU OPINIÓN

julio 2024