Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
Es muy importante no caer en el error de confundir los conceptos de precio y valor.
Precio se refiere a la cantidad que pagamos al comprar un bien.
Valor se refiere al beneficio o a la utilidad que se puede obtener de un bien.
Karl Marx (1818-1883) distinguía en toda mercancía:
“El precio es el importe monetario de la transacción, depende únicamente de las condiciones de mercado y es un valor de equilibrio en función de la oferta y demanda del bien en cuestión”.
“El valor es un concepto económico, subjetivo y abstracto, no es único y depende de la situación personal y particular de los individuos. Hace referencia a la apreciación por parte de las personas de las cualidades de los objetos o cosas, por lo que es un concepto individual, particular y relativo de cada individuo”. (Labatut, 2005)
Por lo tanto, mientras que el precio es el resultado de una interacción entre dos partes, el valor es la consecuencia de una apreciación unilateral.
El precio depende de muchos factores y agentes y, por ese motivo, suele fluctuar. El valor, en cambio, suele ser una función más bien estable, pues dependen de un cálculo inicial y a veces de otras circunstancias previsibles y prolongadas.
Características del Precio
Características del valor
El Valor es un concepto teórico o ideal y relativamente estable
El Precio es un concepto concreto, tangible y oscilante
Valor en Finanzas
De lo dicho anteriormente se desprende que el precio de un bien es el resultado de una transacción concreta en unas circunstancias específicas afectando en su fijación determinados factores del mercado y que el valor es la utilidad o beneficio que esperamos obtener de ese bien.
Pues bien, cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas (y en concreto, de las empresas) el concepto de valor adquiere ciertas matizaciones relacionándose con las perspectivas sobre los beneficios futuros que puede generar el bien, así como por el riesgo que conlleva su adquisición.
De forma general, en finanzas, se define el valor de un activo como los flujos de caja futuros descontados que ese activo se prevé va a reportar, y su importe se obtiene mediante una serie de técnicas que se basan en el uso de datos objetivos y contrastables.
Valor
es la cantidad de dinero que se puede pedir u ofrecer por un bien.
Precio
es la cantidad efectivamente cobrada o pagada por dicho bien.
Valor y precio no son sustitutivos
El precio
es objetivo y comprobable y viene dado por la cantidad de dinero por la que se han efectuado las transacciones.
El valor
es una apreciación subjetiva.
El precio es una realidad
Es un valor único final, que puede estar por encima o por debajo del valor teórico de un bien.
El valor es una posibilidad
Obedece a una apreciación individual, más o menos acertada, de un bien.
Flujos de caja
El flujo de caja de
un período es la diferencia entre todos los cobros generados por una empresa (o un proyecto de inversión) y todos los pagos efectuados en ese período.