VALORACIÓN DE EMPRESAS

Valoración de empresas

Método de flujos de caja descontados

1. Precio y Valor

Antes de emprender el desarrollo de esta materia es importantísimo no caer en el error de confundir los conceptos de precio y valor.


Precio se refiere a  la cantidad que pagamos al comprar un bien. 


Valor se refiere al beneficio o a la utilidad que se puede obtener de un bien.

Karl Marx  (1818-1883) distinguía en toda mercancía:

  • su valor de cambio (precio): el valor que un objeto tiene en el mercado y que se expresa en términos cuantitativos medidos por el dinero


  • su valor de uso (valor): el valor  que un objeto tiene para satisfacer una necesidad (biológica, espiritual, etc.).

“El precio es el importe monetario de la transacción, depende únicamente de las condiciones de mercado y es un valor de equilibrio en función de la oferta y demanda del bien en cuestión”.                        (Labatut, 2005)

“El valor es un concepto económico, subjetivo y abstracto, no es único y depende de la situación personal y particular de los individuos. Hace referencia a la apreciación por parte de las personas de las cualidades de los objetos o cosas, por lo que es un concepto individual, particular y relativo de cada individuo”.                                     (Labatut, 2005)

Así que, mientras que el precio es resultado de la interacción entre dos partes, el valor es la consecuencia de una apreciación unilateral.


El precio depende de muchos factores y agentes y, por ese motivo, suele fluctuar. El valor, en cambio, suele ser una función más bien estable, pues dependen de un cálculo inicial y a veces de otras circunstancias previsibles y prolongadas.


Características del Precio


  • Depende de la oferta y la demanda. Variaciones en la oferta o en la demanda pueden modificar el precio de un producto sin que esto suponga un cambio en su valor.


  • Como consecuencia de lo anterior, suele ser muy volátil, ya que puede variar  en base a los cambios del mercado.

 

  • Es cuantificable de modo objetivo; es un dato público.


Características del valor


  • No  depende de la oferta y la demanda.


  • Es poco volátil, ya que se suele fundamentar en valores más sólidos.


  • Es un concepto subjetivo. Cada persona podrá otorgar un valor diferente a un mismo bien.


El Valor es un concepto, teórico o ideal y relativamente estable,

mientras que el Precio es un concepto concreto, tangible y oscilante

Valor en Finanzas


De lo dicho anteriormente se desprende que el precio de un bien es el resultado de una transacción concreta en unas circunstancias específicas afectando en su fijación determinados factores del mercado y que el valor es la utilidad o beneficio que esperamos obtener de ese bien.


Pues bien, cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas (y en concreto, de las empresas) el concepto de valor adquiere ciertas matizaciones relacionándose con las perspectivas sobre los beneficios futuros que puede generar el bien, así como por el riesgo que conlleva su adquisición.


De forma general, en finanzas, se define el valor de un activo como los flujos de caja futuros descontados que ese activo se prevé va a reportar y su importe se obtiene mediante una serie de técnicas que se basa en uso datos objetivos y contrastables. Pero esto lo vamos a ver con más detalle más adelante. Primero es necesario saber qué es la valoración de empresas.

2. Valoración de empresas

A riesgo de ponernos pesado, recordemos: el valor es algo subjetivo y, por lo tanto, debemos de tenerlo muy en cuenta desde el principio en la valoración de empresas.


Si hemos dicho que el valor es el grado de utilidad que un bien puede reportar a su propietario, podemos afirmar que la valoración de un bien  es el proceso que trata de determinar  su valor, su utilidad.


Del mismo modo, podremos afirmar que la  valoración de una empresa


es el proceso encaminado a determinar

el valor de una empresa para sus propietarios


dicho de otra forma,


es el proceso por el cual se determina el grado de utilidad que

esa empresa puede proporcionar a sus propietarios o usuarios


Repetimos, la valoración de una empresa no es un proceso para determinar su precio. El precio de una empresa es el importe por el que dos partes independientes acuerdan hacer una operación de compra-venta, y su cuantía se determina a lo largo del proceso de negociación.



El cálculo del valor de un activo (o de una empresa) vendrá definido fundamentalmente por la aplicación de determinadas hipótesis al negocio, basándose en los fondos que genera o va a generar y  en una serie de técnicas que se apoyan en el uso de datos objetivos y contrastables (elementos que no necesariamente deben de coincidir para la determinación de su precio).


A la hora de realizar la valoración de una empresas debemos considerar las siguientes precisiones:


  • El importe resultante de una valoración obedece una estimación y, por lo tanto, no es único. Ya hemos dicho que se trata de una apreciación subjetiva y, precisamente, el proceso de valoración lo que intenta es objetivizar al máximo dicha apreciación.


  • El valor obtenido se referirá a un momento concreto del tiempo; a ese instante en el que se ha realizado la valoración; solo sirve para ese momento. Una valoración no sirve para siempre.


  • La base del cálculo de una valoración se sustenta en una serie de hipótesis sobre el comportamiento futuro de la empresa. Es decir, el importe de la valoración dependerá de unas hipótesis.


  • Su importe se obtiene mediante una serie de técnicas basadas en el uso de datos objetivos y contrastables.


  • Para un mismo activo o empresa se pueden obtener diferentes valoraciones  según la finalidad para que se solicite.


Resumiendo todo lo anterior y en un intento de mostrar una definición clara y completa hemos considerado que la más correcta es la que nos brinda Caballer:

    Valoración de empresas

    “Aquella parte de la economía cuyo objeto es la estimación de un determinado valor o valores de una empresa, con arreglo a unas determinadas hipótesis, con vistas  a unos fines determinados y mediante procesos de cálculo basados en informaciones  de carácter técnico y económico”  (Caballer)

    Resumiendo, la valoración de empresas implica la elaboración de unas expectativas sobre la futura marcha de la empresa, lo que significa asumir cierto riesgo que debemos aminorar lo más posible.


    Por ello, es imprescindible tener un  conocimiento exhaustivo del pasado de la empresa para poder realizar unas proyecciones futuras con la mayor probabilidad de acierto.  Tendremos que fundamentar nuestros datos de partida en supuestos razonables.


    La cuestión fundamental ahora es cómo se debe  realizar esta valoración.

    Valor

    es la cantidad de dinero que se puede pedir u ofrecer por un bien.


    Precio

    es la cantidad efectivamente cobrada o pagada por dicho bien.

    Valor y precio no son sustitutivos

    El precio

     es objetivo y comprobable y viene dado por la cantidad de dinero por la que se han efectuado las transacciones.


    El valor

     es una apreciación subjetiva.

    El precio es una realidad

    Es un valor único final, que puede estar por  encima o por debajo del valor teórico de un bien.


    El valor es una posibilidad

     Obedece a una apreciación individual, más o menos acertada, de un bien.

    Según López Lubián, F. y De Luna Butz, W.  valorar es emitir una opinión, un juicio de valor, que

    siempre es subjetivo

    El Precio de venta de una empresa es la cantidad de dinero a la que un comprador y un vendedor acuerdan realizar una operación de compra-venta.


    El Valor de la empresa es el grado de utilidad o capacidad para generar bienestar a sus accionistas o propietarios.

    Precio

    de una empresa

    lo que realmente se paga por una empresa en una transacción como consecuencia de un proceso de negociación

    Valoración

    • su importe no es único
    • valor en ese momento
    • basado en hipótesis
    • mediante una serie de técnicas
    • para una  finalidad concreta


    "La valoración de empresas es un proceso por el cual asignamos valor a los bienes, tratando de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios"

    (AECA)