Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
1. Precio y Valor
2. Valoración de empresas
3. Métodos de valoración de empresas
1. Precio y Valor
Antes de emprender el desarrollo de esta materia es importantísimo no caer en el error de confundir los conceptos de precio y valor.
Precio se refiere a la cantidad que pagamos al comprar un bien.
Valor se refiere al beneficio o a la utilidad que se puede obtener de un bien.
Karl Marx (1818-1883) distinguía en toda mercancía:
“El precio es el importe monetario de la transacción, depende únicamente de las condiciones de mercado y es un valor de equilibrio en función de la oferta y demanda del bien en cuestión”. (Labatut, 2005)
“El valor es un concepto económico, subjetivo y abstracto, no es único y depende de la situación personal y particular de los individuos. Hace referencia a la apreciación por parte de las personas de las cualidades de los objetos o cosas, por lo que es un concepto individual, particular y relativo de cada individuo”. (Labatut, 2005)
Así que, mientras que el precio es resultado de la interacción entre dos partes, el valor es la consecuencia de una apreciación unilateral.
El precio depende de muchos factores y agentes y, por ese motivo, suele fluctuar. El valor, en cambio, suele ser una función más bien estable, pues dependen de un cálculo inicial y a veces de otras circunstancias previsibles y prolongadas.
Características del Precio
Características del valor
El Valor es un concepto, teórico o ideal y relativamente estable,
mientras que el Precio es un concepto concreto, tangible y oscilante
Valor en Finanzas
De lo dicho anteriormente se desprende que el precio de un bien es el resultado de una transacción concreta en unas circunstancias específicas afectando en su fijación determinados factores del mercado y que el valor es la utilidad o beneficio que esperamos obtener de ese bien.
Pues bien, cuando nos adentramos en el mundo de las finanzas (y en concreto, de las empresas) el concepto de valor adquiere ciertas matizaciones relacionándose con las perspectivas sobre los beneficios futuros que puede generar el bien, así como por el riesgo que conlleva su adquisición.
De forma general, en finanzas, se define el valor de un activo como los flujos de caja futuros descontados que ese activo se prevé va a reportar y su importe se obtiene mediante una serie de técnicas que se basa en uso datos objetivos y contrastables. Pero esto lo vamos a ver con más detalle más adelante. Primero es necesario saber qué es la valoración de empresas.
2. Valoración de empresas
A riesgo de ponernos pesado, recordemos: el valor es algo subjetivo y, por lo tanto, debemos de tenerlo muy en cuenta desde el principio en la valoración de empresas.
Si hemos dicho que el valor es el grado de utilidad que un bien puede reportar a su propietario, podemos afirmar que la valoración de un bien es el proceso que trata de determinar su valor, su utilidad.
Del mismo modo, podremos afirmar que la valoración de una empresa
es el proceso encaminado a determinar
el valor de una empresa para sus propietarios
dicho de otra forma,
es el proceso por el cual se determina el grado de utilidad que
esa empresa puede proporcionar a sus propietarios o usuarios
Repetimos, la valoración de una empresa no es un proceso para determinar su precio. El precio de una empresa es el importe por el que dos partes independientes acuerdan hacer una operación de compra-venta, y su cuantía se determina a lo largo del proceso de negociación.
El cálculo del valor de un activo (o de una empresa) vendrá definido fundamentalmente por la aplicación de determinadas hipótesis al negocio, basándose en los fondos que genera o va a generar y en una serie de técnicas que se apoyan en el uso de datos objetivos y contrastables (elementos que no necesariamente deben de coincidir para la determinación de su precio).
A la hora de realizar la valoración de una empresas debemos considerar las siguientes precisiones:
Resumiendo todo lo anterior y en un intento de mostrar una definición clara y completa hemos considerado que la más correcta es la que nos brinda Caballer:
Valoración de empresas
“Aquella parte de la economía cuyo objeto es la estimación de un determinado valor o valores de una empresa, con arreglo a unas determinadas hipótesis, con vistas a unos fines determinados y mediante procesos de cálculo basados en informaciones de carácter técnico y económico” (Caballer)
Resumiendo, la valoración de empresas implica la elaboración de unas expectativas sobre la futura marcha de la empresa, lo que significa asumir cierto riesgo que debemos aminorar lo más posible.
Por ello, es imprescindible tener un conocimiento exhaustivo del pasado de la empresa para poder realizar unas proyecciones futuras con la mayor probabilidad de acierto. Tendremos que fundamentar nuestros datos de partida en supuestos razonables.
La cuestión fundamental ahora es cómo se debe realizar esta valoración.
Valor
es la cantidad de dinero que se puede pedir u ofrecer por un bien.
Precio
es la cantidad efectivamente cobrada o pagada por dicho bien.
Valor y precio no son sustitutivos
El precio
es objetivo y comprobable y viene dado por la cantidad de dinero por la que se han efectuado las transacciones.
El valor
es una apreciación subjetiva.
El precio es una realidad
Es un valor único final, que puede estar por encima o por debajo del valor teórico de un bien.
El valor es una posibilidad
Obedece a una apreciación individual, más o menos acertada, de un bien.
Según López Lubián, F. y De Luna Butz, W. valorar es emitir una opinión, un juicio de valor, que
siempre es subjetivo
El Precio de venta de una empresa es la cantidad de dinero a la que un comprador y un vendedor acuerdan realizar una operación de compra-venta.
El Valor de la empresa es el grado de utilidad o capacidad para generar bienestar a sus accionistas o propietarios.
Precio
de una empresa
lo que realmente se paga por una empresa en una transacción como consecuencia de un proceso de negociación
Valoración
"La valoración de empresas es un proceso por el cual asignamos valor a los bienes, tratando de determinar el grado de utilidad que reportará a sus usuarios o propietarios"
(AECA)
Estamos aquí:
1. Precio y Valor
2. Valoración de empresas
3. Métodos de valoración de empresas
Monográfico
Valoración de empresas
Métodos de valoración