Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
El Período Medio de Maduración Financiero es el número de días que transcurren desde el pago a los proveedores por las compras de materias primas hasta el cobro a los clientes por los productos vendidos y, por lo tanto, dependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a proveedores.
Fijémonos bien que hemos dicho "desde el pago a proveedores"; no desde la compra de la materia prima. Precisamente ahí radica la diferenciación entre PMM Económico y PMM Financiero.
De forma general, el Período Medio de Maduración es el plazo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta
El PMM representa la duración del ciclo de explotación
Para calcular la duración del periodo medio de maduración debemos calcular los diferentes tiempos del ciclo de explotación:
de tal forma que el Período Medio de Maduración (PMM) vendrá dado por la siguiente suma:
PMM = días almacenamiento + días fabricación + días venta + días cobro
PMM = PMa + PMf + PMv + PMc
PM: Período Medio; a: matera prima; f: fabricación; v: productos terminados; c: cobro
Éste es el denominado Período Medio de Maduración Económico, que toma como inicio del período la adquisición de la materia prima; no el pago. Habitualmente los proveedores suelen ofrecer financiación a 30, 60 o 90 días. Esto significa que si consideramos que el Período Medio de Maduración comienza cuando se paga la materia prima (no cuando se compra), obtenemos un período inferior de días, al que se conoce como Período Medio de Maduración Financiero.
Tendríamos, pues, que restar este plazo concedido por los proveedores:
PMMF = días almacenamiento + días fabricación + días venta + días cobro - días de pago
PMMF = PMa + PMf + PMpv + PMc - MPp
p: proveedores
Por lo tanto, tenemos dos expresiones del Período Medio de Maduración: una que nos muestra el período económico y otra que representa el período financiero. De ahí que tengamos las dos siguientes fórmulas:
Período Medio de Maduración Económico
PMME = PMa + PMf + PMv + PMc
y
Período Medio de Maduración Financiero
PMMF = PMa + PMf + PMpv + PMc - PMp
es decir:
PMMF = PMME - PMp
Al deducir al período medio de maduración económico la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero. Y éste (PMMF) sí que representa el tiempo medio que transcurre desde que se invierte 1 euro en el ciclo de explotación hasta que éste se recupera mediante el cobro de los productos vendidos.
La diferencia entre ambos conceptos (económico y financiero) está en la determinación del inicio del período:
Proceso repetitivo por el que se destinan ciertos recursos financieros en compra de mercancías para transformarlas en productos terminados y destinarlas a la venta para posteriormente obtener su cobro, recuperando así el dinero invertido.
El tiempo que por término medio tarda en volver a la caja el dinero que ha salido de ella para hacer frente a las necesidades del ciclo de explotación.
Créditos de provisión
En general, la materia prima, la mano de obra y los gastos generales del período no se pagan al contado; los proveedores y acreedores suelen conceder un plazo de pago, contribuyendo así a financiar parte de nuestras necesidades financieras que requerimos para el ciclo de explotación, acortando, pues, el período medio de maduración.
El plazo de pago, es el plazo que nos conceden los proveedores para pagar nuestras compras. Es una financiación sin coste, fruto de las negociaciones. Por ello se dice que es una financiación espontánea.
Al deducir del período medio de maduración económico (PMME)
la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero
(PMMF)
PMMF
es igual al
PMME
menos días de pago