Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de la economía y las finanzas , éste es tu sitio
La actividad de una empresa consiste en emplear cierta cantidad de dinero en la adquisición de factores productivos con la intención de obtener unos productos y servicios para venderlos en el mercado y así volver a recuperar lo invertido más un beneficio.
Todo este proceso está integrado en los 2 ciclos internos de la empresa:
El ciclo de explotación afecta a los elementos del activo circulante y es el que determina la actividad corriente de la empresa. Comienza con la compra de materia prima que se transforma, mediante el proceso productivo, en productos terminados, los cuales, una vez vendidos y cobrados a los clientes, permitirán la adquisición de nuevas materias primas para reiniciar el proceso que se repetirá de forma continua.
Es por ello, por lo que se le conoce como el ciclo
"dinero-mercancías-dinero"
La duración de este ciclo dependerá del tiempo que permanezca las existencias en el almacén, de la duración del proceso productivo, del crédito concedido a los clientes y de la política de pago a proveedores.
Pues bien, a la duración de este ciclo, al período de tiempo que por término medio se tarda en producirse el ciclo de explotación se le denomina:
Período Medio de Maduración
plazo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se
cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta
El PMM representa la duración del ciclo de explotación
Para calcular la duración del periodo medio de maduración nos basaremos en las fases del ciclo de explotación del que se desprende que para que las compras y gastos pertenecientes al circulante se conviertan en tesorería, deben considerarse los siguientes tiempos:
por lo que podríamos determinar que el período medio de maduración se puede descomponer en 4 subperiodos:
De esta forma, el Período Medio de Maduración (PMM) vendrá dado por la siguiente suma:
PMM = PMa + PMf + PMv + PMc
PM: Período Medio; a: aprov. matera prima; f: fabricación; v: productos terminados; c: cobro
Obsérvese que estamos realizando el cálculo del PMM suponiendo que pagamos a nuestros proveedores al contado. Hemos dicho que el PMM es el tiempo que por término medio tarda en volver a la caja el dinero que ha salido de ella. Estamos considerando, pues, que el dinero sale en el mismo momento que realizamos la compra.
Pero, ¿qué ocurriría si el proveedor nos concediera un plazo de pago? Que el dinero saldría más tarde y, por consiguiente, el PMM sería más corto. ¿Cuánto más corto? Pues se reduciría en el mismo número de días que nos concediera el proveedor para el pago.
Esto es lo que se conoce como créditos de provisión; en general la materia prima, la mano de obra y los gastos generales del período no se pagan al contado; por tanto, los proveedores y acreedores, al concedernos un plazo de pago, contribuyen a financiar parte de nuestras necesidades financieras que requerimos para el ciclo de explotación, acortando, pues, el período medio de maduración. Por consiguiente, el cálculo anterior quedaría:
PMM´ = PMa + PMf + PMv + PMc - MPp
p: pago a proveedores
Por lo tanto, tenemos dos expresiones del Período Medio de Maduración: una que nos muestra el período económico y otra que representa el período financiero. De ahí que tengamos las dos siguientes fórmulas:
Período Medio de Maduración Económico
PMME = PMa + PMf + PMv + PMc
y
es decir:
Período Medio de Maduración Financiero
PMMF = PMa + PMf + PMv + PMc - PMp
PMMF = PMME - PMp
Al deducir al período medio de maduración económico la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero. Y éste (PMMF) sí que representa el tiempo medio que transcurre desde que se invierte 1 euro en el ciclo de explotación hasta que éste se recupera mediante el cobro de los productos vendidos.
La diferencia entre ambos conceptos (económico y financiero) está en la determinación del inicio del período:
Si estamos realizando un análisis de proyectos de inversión, tendremos que estimar la duración de cada uno de estos períodos medios y así, sumándolos, obtener el PMME y PMMF del ciclo de explotación de nuestro proyecto.
Si lo que estamos analizando es la situación de una empresa ya en marcha, recurriremos a los estados contables y aplicaremos la siguiente fórmula:
donde:
mp: existencia media de materias primas (en unidades monetarias).
CMP: consumo anual de materias primas.
pc: existencia media de productos en curso de fabricación (en unidades monetarias).
CPC: coste anual de la producción
pt: existencia media de productos terminados (en unidades monetarias).
CV: ventas anuales a precio de coste
cl: saldo medio de la cuenta de clientes.
V: ventas anuales a precio de venta
donde:
dp: saldo medio de la deuda con proveedores
CP: importe de las compras anuales
Todo lo visto hasta ahora está referido a una empresa industrial, donde partiendo de una materia prima y tras un proceso de transformación se obtiene un producto terminado que es el que se pone en venta.
En una empresa comercial, este cálculo se simplifica, ya que:
- al no existir un proceso productivo (es decir, la mercancía se compra y se vende sin transformarse), no se necesita calcular el PM de producción.
- al no existir dos almacenes (el de materias primas y el de productos terminados; solo existe un almacén de mercancías), no se necesita calcular el PM de ventas.
Período Medio de Maduración en una empresa comercial
PMME = PMa + PMc
PMMF = PMa + PMc - MPp
Una vez visto todo lo concerniente al Período de Maduración, como último apunte y sin intención de desviar el objetivo principal de este artículo, añadiremos que dentro del ciclo de maduración se puede distinguir dos ciclos diferenciados:
Obsérvese que como la compra de materia prima se realiza de forma continua y viene seguida por el pago a proveedores, el proceso productivo y el cobro de los productos terminados, resulta que los ciclos de caja se inician y se cierran de forma continua superponiéndose entre sí.
está compuesto por aquellas partidas que nacen y desaparecen durante el proceso productivo:
las existencias de materia prima, de productos terminados, las cantidades que nos deben los clientes y la tesorería, compuesta básicamente por la caja y las cuentas bancarias
Proceso repetitivo por el que se destinan ciertos recursos financieros en compra de mercancías para transformarlas en productos terminados y destinarlas a la venta para posteriormente obtener su cobro, recuperando así el dinero invertido.
Periodo Medio de Maduración Representa el tiempo que por término medio se tarda en recuperar una unidad monetaria invertida en el proceso productivo.
Es la duración media del ciclo de explotación.
El tiempo que por término medio tarda en volver a la caja el dinero que ha salido de ella para hacer frente a las necesidades del ciclo de explotación.
Conocer el Período Medio de Maduración
es imprescindible para calcular, tanto el Fondo de Maniobra que necesita una empresa (o un proyecto de inversión), como sus necesidades operativas de fondos (NOF).
El plazo de pago es el plazo que nos conceden los proveedores para pagar nuestras compras.
Es una financiación sin coste, fruto de las negociaciones.
Por ello se dice que es una financiación espontánea.
Al deducir del período medio de maduración económico (PMME) la parte financiada por los proveedores, se obtiene el período medio de maduración financiero (PMMF).
Durante todo este período medio de maduración, en el que transcurre el ciclo de explotación, las empresas necesitan disponer de unos fondos.
Es decir, las empresas tienen unas necesidades operativas de fondos (NOF).