Análisis de Proyectos 2

Análisis de Proyectos de Inversión

Viabilidad económica  -  Viabilidad financiera

3. Componentes del VAN

Hemos visto que el VAN es la diferencia entre el valor actualizado de los flujos netos de caja generados por una inversión dentro de un horizonte temporal  y el desembolso inicial necesario para realizar dicha inversión. 

Llamándole    A     al  desembolso inicial

                        Q1, Q2,...,Qn     a los flujos de caja (cobros - pagos)

                         k      a la tasa de descuento que actualiza los flujos de caja y

                         n     al número de años

obtenemos la expresión de su fórmula:

Analicemos cada uno de estos componentes:

  • Desembolso inicial
  • Flujos netos de caja
  • Horizonte temporal

4. Desembolso inicial

Es el capital que se tendrá que desembolsar al inicio del proyecto para llevar a cabo la inversión prevista.

Hemos dicho al principio que éste será el único dato real con el que vamos a trabajar, ya que damos por supuesto que el inversor tiene claro  de qué cantidad de recursos dispone (propios y ajenos) y cuánto dedicará a la inversión.

Sin embargo, tal vez, uno de los 2 elementos que componen el desembolso inicial vamos a tener que estimarlo.

Por una parte tenemos el montante mayor, el que se refiere a la adquisición de los elementos del llamado activo fijo (activo no corriente) que constituirá el soporte de la inversión principal: terrenos, edificios, maquinaria, instalaciones, etc..

Incluimos aquí también  los denominados gastos activados. Son aquellos gastos  necesarios para que los activos adquiridos puedan llegar realmente a funcionar y  no se mantienenen en los momentos posteriores de vida de la inversión (cursos de formación de los trabajadores,  campañas de publicidad de lanzamiento de los productos, etc.).

Pero por otra parte tendremos que disponer de  un fondo que debemos destinar  para poner en marcha el proceso productivo de la inversión. Veamos:

Una vez que tengamos todo a punto (maquinaria e instalaciones necesarias para producir) tendremos que comprar la materia prima. Por lo tanto, sea al contado o a crédito, nos estamos comprometiendo a pagar una cantidad a una fecha determinada.

Además, esta materia prima deberá ser procesada para convertirla en un producto terminado, lo que provocará consumo de electricidad, combustibles, mano de obra, etc.

Por último, tendremos que vender los productos obtenidos y esperar a que los clientes nos paguen el importe de las ventas realizadas.

Todo esto forma lo que se conoce como el Ciclo de explotación de la empresa.  Está claro que este ciclo durará algunos días (Período Medio de Maduración) y durante todo ese tiempo, tendremos necesidades de tesorería debido a los pagos comprometidos (proveedores, acreedores por suministros, empleados, etc.), ya que aún  no hemos cobrado nada de los clientes.

Es decir, no basta con adquirir los elementos esenciales de la inversión (activo fijo). Debemos contar también con un fondo que nos garantice atender todos los pagos que nos van a reclamar durante el ciclo de explotación hasta que obtengamos el cobro de las primeras ventas, ya que de lo contrario  corremos el riesgo de que se paralice el proceso productivo.

Pues bien, ese fondo se denomina Fondo de Maniobra Necesario. Por lo tanto,  el Desembolso inicial estará compuesto por:

- todos los activos fijos que forman el soporte de la inversión principal  (edificio, maquinaria, instalaciones, etc.) y


- el Fondo de Maniobra Necesario  para afrontar  con solvencia los pagos que se prevén en el Ciclo de explotación.

El VAN nos indica la ganancia neta generada por un proyecto.

Mide el valor actual de todos los flujos netos de caja originados por una inversión.


Se calcula:

- actualizando los flujos netos de caja futuros

- y deduciéndole el desembolso inicial.



VAN =

Flujos netos de caja actualizados menos

Desembolso inicial

ACTIVO FIJO

INMOVILIZADO

ACTIVO NO CORRIENTE


Está integrado por los bienes y derechos que no están destinados a la venta, sino a asegurar el funcionamiento y continuidad del proyecto.

Son aquellos elementos adquiridos con el objetivo de permanecer en el proyecto durante unperíodo de tiempo prolongado: terrenos, edificios, medios de transporte, maquinarias y equipos, etc.

El Ciclo de explotación

1. Compra de materia prima

2. Almacenamiento de materia prima

3. Fabricación

4. Obtención producto terminado

5. Almacenamiento  producto terminado

6. Venta

7. Cobro

Período Medio de Maduración

Plazo que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se

cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento

y venta