Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC o WACC)
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC o WACC)

El Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC), es la media del coste de las distintas fuentes financieras utilizadas, ponderadas en función del peso que tiene cada una de ellas en el valor financiado total. Es decir,

 

El Coste Medio Ponderado de Capital (CMPC),

es el coste de los recursos financieros utilizados

 

En el cálculo de la rentabilidad de los proyectos de inversión, se suele definir la tasa de descuento como aquella que corresponde al coste de los recursos financieros utilizados para ejecutar dicha inversión.

 

Para calcular este coste debemos analizar en qué proporción intervienen cada uno de estos recursos en el proyecto y cuál es su coste.

 

Cuando una inversión está financiada por diferentes fuentes (préstamo, acreedores, recursos propios, etc.) el sistema más recomendable para determinar la tasa de descuento es mediante el cálculo del coste medio ponderado de estos recursos (media del coste de cada fuente de financiación ponderada por el volumen de cada una de ellas).

 

Es lo que se conoce como el Coste Medio Ponderado de Capital, cuyo acrónimo es:

 

CMPC o WACC

Coste Medio Ponderado de Capital Weighted Average Cost of Capital

 

Se trata de calcular el coste medio ponderado de capital (CMPC) de todas las fuentes de financiación que participan en la ejecución del proyecto. Para ello, debemos:

 

  1. Calcular las entradas y salidas de caja efectivas de cada fuente financiera que se utilice en el proyecto durante todo su horizonte temporal.

 

  1. Calcular la suma total de cada año y actualizarlas al día de hoy.

 

  1. Igualar el valor de las entradas netas iniciales (E) con el de las salidas (S) y despejar el valor de la tasa de descuento que en este caso es el CMPC:

que equivale a

y que, como se puede observar claramente, se trata de la fórmula para calcular la TIR. Por lo tanto, podemos afirmar que para el

cálculo del coste medio ponderado de capital (CMPC)

se aplica la TIR a la suma de las distintas dimensiones

financieras de las fuentes que intervienen en la inversión

 

Ejemplo práctico en "Cálculo del CMPC"

 

 

Coste efectivo de los préstamos

En el caso particular de que la fuente de financiación sea un préstamo debemos de tener en cuenta que cuando nos lo conceden, recibimos su importe (nominal) menos los gastos de formalización y comisiones:

 

Efectivo recibido = Nominal – Gastos

 

Posteriormente, cada año, tendremos que atender la devolución del préstamo mediante el pago de una parte del capital (amortización) y los intereses devengados.

 

Si no existen gastos bancarios (de formalización o comisiones) el coste efectivo del préstamo coincidirá con su tipo de interés nominal, independientemente de la forma de amortización financiera que se esté aplicando (método lineal, método francés, etc.).

 

En cambio, la existencia de gastos bancarios hará aumentar, evidentemente, el coste del préstamo y, por consiguiente, su tasa de interés. Es lo que se conoce como Tasa anual equivalente (TAE), para cuyo cálculo se recurre a la TIR (ver relación TAE y TIR).

 

Efectivamente, como se ha señalado anteriormente, el coste efectivo del préstamo será la tasa de descuento que iguala el valor actual de los fondos recibidos (efectivo) con el valor actual de las cuotas a pagar para su devolución y que corresponde a la TIR de las entradas y salidas provocadas por la operación de préstamo.

Para determinar el coste de capital de un proyecto se recurre al CMPC:

Coste Medio Ponderado de Capital es la TIR de todos los flujos de efectivos generados cada año por la financiación del proyecto de inversión.

Es el tipo de interés que se utiliza para convertir dinero del futuro en dinero del presente. Es la tasa de interés que se aplica a un valor futuro para calcular su valor actual.

El Coste medio ponderado de capital representa el coste de los recursos financieros de una inversión.

 

Se le conoce por las siglas CMPC o por las siglas inglesas WACC (Weigth Average Cost of Capital).

 

Marca la tasa de corte a partir de la cual se debe exigir la rentabilidad a una inversión.

 

Es decir, es el tope mínimo de rentabilidad que se debe exigir a una inversión.

RECORDEMOS!

El coste

medio ponderado de capital es el tipo de descuento

utilizado para convertir los futuros flujos de caja esperados en su valor actual.

El

Coste Medio Ponderado de Capital

(CMPC)

consiste en sumar las distintas dimensiones financieras de las fuentes que intervienen y calcular la TIR.