La Oferta agregada

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

LogoYirepaFinanzas

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

La Oferta agregada

La Oferta agregada es el valor total de bienes y servicios que las empresas instaladas en un país están dispuestas a producir y vender, para cada nivel de precios, en un periodo de tiempo determinado.

1. Microeconomía y Macroeconomía

2. La Oferta agregada

3. La curva de oferta agregada

a corto plazo

4. Desplazamientos de la curva de

oferta agregada a corto plazo

5. La curva de oferta agregada

a largo plazo

6. Desplazamientos de la curva de oferta agregada a largo plazo

1. Microeconomía y Macroeconomía

Entre los estudios que se engloban dentro de la Microeconomía se encuentra la producción y los precios de un bien en concreto, dentro de un mercado específico, dando como consecuencia el análisis de la oferta y la demanda de ese bien. Estamos hablando de la oferta y la demanda de mercado de un bien.

La Macroeconomía, en cambio, lo que hace es agregar los distintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien genérico que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economía (Principios de economía, Francisco Mochón). De esta forma, este bien genérico tendrá una única demanda, la Demanda agregada, y una única oferta, la Oferta agregada.

 

Estamos hablando de la oferta y la demanda agregada de toda la producción de un país.

Efectivamente, cuando hablamos de la oferta y la demanda de mercado de un bien (microeconomía), nos estamos refiriendo a las cantidades físicas de los bienes (q) y a los precios de cada uno de esos bienes (p).

 

Sin embargo, cuando abordamos la oferta y la demanda de agregada (macroeconomía), se recurre al nivel de precios (índice promedio representativo de todos los precios de los bienes y servicios) y al valor monetario de la producción total de bienes y servicios, que coincide con el PIB real.

MICROECONOMÍA

Rama de la Economía que estudia los fenómenos y comportamientos básicos de los agentes económicos individuales (familias y empresas).

MACROECONOMÍA

Rama de la Economía que estudia los aspectos globales de la economía (ciclos, crecimiento, inflación, empleo).

En Macroeconomía:

  • la gran cantidad de bienes de una economía es sustituida por un solo bien (bien genérico) que representa la producción total de la economía.

 

  • las diferentes cantidades de bienes consumidos son sustituidas por una variable que representa el consumo total y

 

  • los precios de cada bien son sustituidos por un único nivel de precios (promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía).

La Microeconomía estudia la producción de un bien en un mercado específico mediante la interacción de los compradores y los vendedores de ese bien.

 

La Macroeconomía analiza la producción total de todos los bienes mediante

la interacción de todos los compradores y de todos los vendedores de un país.

2. La Oferta agregada

La Oferta agregada (OA) representa el valor total de bienes y servicios que las empresas instaladas en un país están dispuestas a producir y vender, para cada nivel de precios, en un periodo de tiempo determinado.

 

Por lo tanto, la Oferta agregada es una estimación de la producción que se va a generar en la economía de un país, en un período determinado de tiempo.

OFERTA AGREGADA

Valor total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender, para cada nivel de precios, en un periodo de tiempo determinado.

Efectivamente, cuando decimos que la Oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender durante un período de tiempo, no estamos diciendo que sea la cantidad de bienes y servicios que van a producir realmente. Nos estamos refiriendo a las expectativas de producción, a la cantidad que las empresas planean producir y vender en un período de tiempo determinado. Es decir, la Oferta agregada es una estimación global de la producción de una economía.

 

Por otra parte, el término agregada hace referencia a la oferta global, a la oferta total de todos los bienes y servicios ofertados en todos los mercados, tomando como precio, no el precio de un único bien, sino el precio medio de todos los bienes (nivel de precios) que se intercambian en la economía de un país.

 

En la definición expuesta anteriormente, se hace referencia a la relación directa que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y el nivel general de precios. Tengamos presente que el nivel de precios es un elemento esencial para llegar al beneficio de las empresas: si aumenta el nivel de precios de los bienes y servicios, los beneficios empresariales aumentarán y, por lo tanto, las empresas optarán por aumentar su producción, aumentando así también la oferta agregada.

 

Pero también influyen de forma directa, otros factores, como los costes de producción (como veremos más adelante) y las expectativas empresariales (ante una esperada coyuntura económica favorable, las empresas tenderán a aumentar sus inversiones y, por consiguiente, su producción, incidiendo en un aumento de la oferta agregada. Ante la posibilidad de crisis, reducirán sus inversiones y producción, registrándose una reducción de la oferta agregada).

 

En resumen, las empresas intentarán vender todo lo que producen a los precios más elevados posibles. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones, como los costes de producción y las previsiones de futuro, por eso, proponemos una definición más completa:

La Oferta agregada representa el valor total de bienes y servicios (producción) que las empresas planean producir y vender, durante un determinado período de tiempo, dado un nivel de precios, unos determinados costes de producción y unas expectativas empresariales.

La representación gráfica de esta relación se plasma en lo que se llama la curva de Oferta agregada. Se trata de una curva que muestra las cantidades de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a ofertar (producir y vender) a cada uno de los niveles de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la oferta agregada.

 

Para explicar esta curva de oferta agregada, debemos realizar un doble análisis, ya que puede presentar diferentes pendientes y comportamientos, según se observe en el corto plazo o en el largo plazo. Esta distinción ente el corto y el largo plazo dependerá de la capacidad que tengan las empresas para modificar sus costes unitarios de producción:

 

  • A corto plazo, las empresas disponen de poca capacidad para modificar sus costes fijos.
  • A largo plazo, todos los costes pueden considerarse variables.

 

Efectivamente, en el corto plazo, el período de tiempo que las empresas tienen para modificar sus costes está muy limitado, enfrentándose así a gran cantidad de costes fijos, sobre todo, los salarios nominales. En el largo plazo, al abarcar un período más largo, se puede considerar que los precios son variables o flexibles, otorgando a las empresas más facilidades para ajustar sus actividades productivas a las circunstancias del mercado.

 

En el siguiente apartado se desarrolla más extensamente el efecto de los salarios nominales en esta distinción entre el corto y el largo plazo en el análisis de la curva de oferta agregada.

3. La curva de Oferta agregada a corto plazo

Si representamos en el eje de ordenadas el nivel general de precios (P) y en el de abscisas la producción total de la economía (es decir, el PIB real), podemos observar una línea creciente.

 

Es decir, la curva de oferta agregada a corto plazo (OA) tiene pendiente positiva (al igual que la curva de oferta de mercado de un bien), ya que si aumenta el nivel general de precios, aumentará el margen de beneficio empresarial y, por lo tanto, la disposición a producir, no solo de las empresas existentes, sino que habrá más empresas interesadas en producir y vender, con lo que aumentará la producción total y con ella, la cantidad ofertada por las empresas; es decir, aumentará la oferta agregada.

Asimismo, si el nivel general de precios disminuye y toma valores bajos, disminuirá los beneficios empresariales y, por consiguiente, las empresas tendrán poco interés en producir bienes, bajarán su nivel de producción y, por lo tanto, la oferta agregada disminuirá.

 

En resumen, en el corto plazo, las empresas producirán una cantidad de bienes y servicios que estarán en función del nivel general de precios:

Un aumento del nivel de precios provoca un incremento de la producción agregada.

Una disminución del nivel de precios provoca un descenso de la producción agregada.

La curva de oferta agregada a corto plazo muestra la relación positiva entre nivel general de precios y la producción agregada

Esta relación positiva entre el nivel general de precios y la oferta agregada se debe a que a corto plazo, muchos de los costes que soportan las empresas son costes fijos (no se pueden cambiar durante un largo período de tiempo) y, por lo tanto, el nivel general de precios se convierte en el principal determinante a corto plazo del beneficio empresarial y, por consiguiente, de la producción agregada.

 

De esta forma, ante unos cambios en el nivel general de precios, que harán aumentar los beneficios unitarios, las empresas responderán rápidamente con un aumento de la producción, ya que basan sus decisiones de producción en el beneficio a obtener.

En el corto plazo

muchos de los costes de producción son fijos.

 

Costes fijos

Aquellos que no dependen del volumen de producción.

 

No pueden evitarse ni modificarse.

Efectivamente, ante un aumento del nivel general de precios, las empresas, sabiendo que muchos de los costes son fijos, tienen la seguridad de que un aumento del precio por unidad producida no implica un aumento del coste unitario de la misma cuantía, por lo que su beneficio unitario aumentará y, por consiguiente, tomará la decisión de aumentar su producción, dando como resultado un aumento de la producción agregada a corto plazo.

 

De esta forma, hemos demostrado por qué, a corto plazo, se da esta relación positiva entre nivel de precios y la producción agregada.

 

Como veremos más adelante, el motivo principal por el que gran parte de estos costes son fijos está en los salarios nominales. Sus importes están estipulados por los acuerdos adoptados (contratos, convenios) para un período determinado, impidiendo su modificación. De hecho, no aumentan en períodos de expansión económica, ni tampoco se reducen en épocas de crisis.

 

Sin embargo, es evidente que los salarios nominales no pueden ser rígidos indefinidamente. Cuando venzan dichos contratos laborales, se procederá a su negociación y será entonces cuando se modifiquen considerando las nuevas circunstancias económicas. Precisamente esta modificación es la que limita la distinción entre el corto y el largo plazo, ya que los salarios nominales a largo plazo se vuelven flexibles.

4. Desplazamientos de la curva de Oferta agregada a corto plazo

Según hemos podido comprobar, las empresas toman sus decisiones de producción basándose en su beneficio y, por consiguiente, en el nivel general de precios. Sin embargo, existen otros factores que afectan al beneficio y, por lo tanto, a su producción y, consecuentemente, a la oferta agregada.

 

En este caso, los cambios producidos en estos otros factores no generarán movimientos a lo largo de la curva (como los cambios del nivel general de precios), sino que provocarán desplazamientos de la curva entera hacia la derecha o hacia la izquierda, según aumente o disminuya la oferta agregada, respectivamente.

 

Los desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto

plazo son provocados por los factores relacionados con los

costes que son, evidentemente, distintos al nivel de precios.

  • hacia la derecha, si el efecto es positivo sobre la oferta agregada, es decir, si aumenta
  • hacia la izquierda, si el efecto es negativo, es decir, si disminuye.

 

Recordemos

Una variación en el nivel de precios de una economía, permaneciendo constantes todos los demás factores, hace variar la oferta agregada, produciéndose movimientos sobre los puntos de su curva.

Desplazamiento hacia la derecha

(aumento de la oferta agregada c/p)

Esta situación se da cuando las empresas aumentan la cantidad de bienes y servicios que quieren ofrecer a cada nivel de precios.

Desplazamiento hacia la izquierda

(disminución de la oferta agregada c/p)

Esta situación se da cuando las empresas reducen la cantidad de bienes y servicios que quieren ofrecer a cada nivel de precios.

Una variación de uno de los demás factores que influyen sobre la demanda, distinto al nivel de precios, hace cambiar la oferta agregada, produciéndose un desplazamiento de su curva hacia la izquierda o hacia la derecha.

Analicemos a continuación los principales factores que afectan al beneficio y que provocan, consecuentemente, estos desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo:

 

  • Los costes de los factores de producción

Es obvio que un aumento de los costes de los factores productivos reduce el beneficio empresarial y, por consiguiente, reducirá la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a ofrecer a cualquier nivel general de precios, desplazándose así la curva de oferta agregada a corto plazo hacia la izquierda.

 

En cambio, si estos disminuyen, los beneficios empresariales aumentarán, las empresas incrementarán su producción y, por lo tanto, la curva se desplazará hacia la derecha.

 

  • La productividad

Un incremento de la productividad (producir más unidades con la misma cantidad de factores productivos o producir el mismo número de unidades con menos cantidad de factores productivo), que puede venir provocada, por ejemplo, por la introducción de nuevas tecnologías, supone una reducción de costes generalizada. Esto genera, evidentemente, un aumento del beneficio empresarial y, por consiguiente, las empresas decidirán aumentar su producción. Es decir, aumentará la oferta agregada, desplazándose su curva hacia la derecha.

 

Una disminución de la productividad, por ejemplo, la introducción de un nuevo impuesto o de trámites burocráticos que suponga pérdida de tiempo, provocará el efecto contrario: aumento del coste unitario de producción, disminución de los beneficios y, por consiguiente, una disminución de la oferta agregada, desplazándose su curva hacia la izquierda.

 

  • Los salarios nominales

Antes hemos dicho que muchos de los costes de producción son fijos. Pues bien, de hecho, la principal causa de su rigidez se debe a los salarios nominales. Estos suelen permanecer estables durante un cierto período de tiempo (son, por lo tanto, fijos a corto plazo), ya que están regulados por contratos pactados para un determinado período de tiempo.

 

De esta forma, se confirma que un cambio en el nivel de precios, al ser muchos de los costes de producción fijos, incide directamente en el beneficio por unidad de productos, y las empresas, que basan sus decisiones de producción en el beneficio, modifican rápidamente su volumen de producción, provocándose así una variación de la producción agregada.

5. La curva de Oferta agregada a largo plazo

Como se ha dicho anteriormente, a corto plazo una variación del nivel de precios conduce a una variación de la producción agregada, ya que los salarios nominales son rígidos a corto plazo. Esto supone que, a corto plazo, las empresas disponen de poca capacidad para modificar sus costes fijos.

 

Sin embargo, a largo plazo, todos los costes pueden considerarse flexibles o variables y, por lo tanto, existirá menos obstáculos para poder ajustar las actividades productivas a las circunstancias del mercado.

 

Efectivamente, a largo plazo, tanto los salarios nominales como el nivel de precios son totalmente flexibles y, por lo tanto, la producción deja de depender del nivel de precios y, consecuentemente, una variación del nivel general de precios no influirá en la oferta agregada, como lo hacía en el corto plazo.

 

Esto es debido a que las variaciones del nivel de precios, a largo plazo, vienen acompañadas de variaciones en la misma proporción de los costes de los factores productivos, incluidos los salarios nominales, que ahora, a largo plazo, ya hemos dicho que no son rígidos, de tal forma que el beneficio por unidad producida seguirá siendo la misma.

 

Las variaciones en el nivel general de precios a largo plazo

no influyen en la producción agregada a largo plazo

Llegado a este punto, es necesario conocer el concepto de producción potencial o PIB potencial (también denominado PIB de pleno empleo), ya que es otro de los motivos que provoca la distinción que se hace entre la oferta agregada a corto plazo y a largo plazo.

 

Sabemos que el PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período de tiempo. A este PIB real registrado en un determinado período de tiempo le vamos a llamar PIB observado.

Pues bien, el PIB potencial sería el nivel de producción máximo que una economía podría alcanzar si utilizase todos sus factores de producción de una forma eficiente; es decir, manteniendo los precios estables, sin provocar presiones inflacionistas (para ello, es necesario que los precios sean flexibles).

 

Por lo tanto, el PIB potencial es una estimación de la producción que puede crear una economía, mientras que el PIB observado muestra la producción real generada.

Producción potencial

o PIB potencial

Nivel de producción que una economía puede alcanzar, dados los recursos disponibles y la tecnología existente, sin generar presiones inflacionistas.

Es por ello, por lo que el PIB potencial se suele utilizar como herramienta de medición de la tendencia en torno a la que fluctúa la producción agregada, ya que al compararlo con el PIB observado, sirve de alerta sobre estas desviaciones. De esta forma, el PIB potencial se convierte en una variable clave para diseñar y reajustar las políticas económicas.

Dicho esto, ya estamos preparados para abordar el análisis de la curva de oferta agregada a largo plazo.

 

Si representamos esta curva, observaremos que es totalmente vertical, ya que, como hemos dicho, a largo plazo un aumento del nivel general de precios no tiene ningún efecto sobre la producción agregada.

 

También se observa que la curva parte de un punto concreto. Este punto sería el nivel de PIB real que se alcanzaría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran flexibles y, por consiguiente, representará la máxima capacidad productiva que la economía puede sostener de forma estable con los recursos disponibles. Estamos hablando, pues, de la producción potencial o PIB potencial.

La curva de oferta agregada a largo plazo muestra la relación entre

nivel general de precios y la producción agregada que existiría si todos los

precios, incluidos los salarios nominales, fuesen totalmente flexibles

6. Desplazamientos de la curva de Oferta agregada a largo plazo

Evidentemente, los cambios que se muestren en la producción potencial determinarán los distintos desplazamientos de la curva de oferta agregada a largo plazo y estos cambios estarán originados por los cambios de los factores principales que afectan al crecimiento a largo plazo: el factor trabajo, el capital físico y el capital humano y el avance tecnológico.

Cambios en el factor trabajo

Es lógico que si aumenta la cantidad de trabajo de la economía de forma estable, aumentará la producción a ofrecer, de tal forma que, siendo el capital y la tecnología constantes, si solo aumenta la cantidad de trabajo, aumentará el PIB potencial y, por consiguiente, aumentará la oferta agregada a largo plazo (y a corto plazo), desplazándose su curva hacia la derecha.

 

Cambios en el capital físico y en el capital humano

Siendo el capital físico un activo que se utiliza para la producción de otros bienes, es evidente que un aumento de éste provocará un aumento de la producción.

Igualmente, los cambios en el capital humano, refiriéndonos a éste no como cantidad de trabajo, sino como calidad y eficiencia del mismo, mediante la capacitación y la especialización, harán a la mano de obra más productiva y, por lo tanto, provocará un aumento del PIB de pleno empleo o PIB potencial (desplazamiento de la curva de oferta agregada a largo plazo hacia la derecha).

 

El progreso tecnológico

Ya hemos visto anteriormente que un incremento de la productividad (producir más unidades con la misma cantidad de factores productivos o producir el mismo número de unidades con menos cantidad de factores productivo) puede venir provocada por la introducción de nuevas tecnologías, suponiendo una reducción de los costes de las empresas.

 

Como consecuencia, aumentará el beneficio empresarial con lo que las empresas tendrán más incentivos para aumentar su producción. De esta forma, aumentará la oferta agregada, tanto a corto como a largo plazo, desplazándose su curva hacia la derecha.

Cuando nos referimos a la producción de un bien en un mercado y se analiza la interacción entre ofertantes y demandantes de ese bien, estamos dentro del campo de la Microeconomía.

Cuando nos referimos a la producción total de un país y se analiza el promedio de precios de todos los bienes, estamos dentro del campo de la Macroeconomía.

Microeconomía

Analiza la oferta y la demanda de un bien en un mercado.

 

 

Macroeconomía

Analiza la oferta y la demanda de todos los bienes en todos los mercado.

OFERTA AGREGADA

Cantidad total de bienes y servicios que las empresas

planean producir y vender durante un período de tiempo.

Se denomina Agregada

porque obedece a la suma o promedio de todas las ofertas de todos los bienes de todos los mercados.

En el análisis macroeconómico la variable precios no se refiere a productos concretos, sino al nivel general de precios

 

El nivel general de precios

es una medida

global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

Expectativas

Hace referencia a la confianza en el futuro que tienen los agentes económicos

La

curva de Oferta agregada

muestra el nivel general de precios a corto plazo para cada nivel de producción

PIB real

Es el PIB expresado a precios de mercado de un año base. Es lo que se conoce PIB a precios constantes

En la

Oferta agregada a corto plazo

a mayor nivel general de precios de los productos, mayor producción de las empresas.

 

En cambio, en la Oferta agregada a largo plazo

no influye el nivel general de precios.

En el corto plazo

existe una relación directa entre el nivel general de precios y la producción agregada

Los salarios nominales

son rígidos: aumentan y disminuyen con lentitud.

Del corto plazo al largo plazo

El tiempo necesario para que los salarios se hagan flexibles marcan la distinción entre el corto y el largo plazo.

A largo plazo

el nivel de precios no tiene ningún efecto en el volumen de producción agregada

el PIB potencial

es el PIB que se puede alcanzar con la utilización máxima de los factores productivos existentes.

 

Será la producción que se alcanza cuando los factores se encuentran en pleno empleo.

 

"El output potencial corresponde con el nivel de PIB real que se produciría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran totalmente flexibles"

(Fundamentos

de economía.

Paul Krugman)

El nivel de producción potencial representa la máxima capacidad productiva que la economía puede sostener de forma estable con los recursos disponibles

Capital físico

Activos productivos que se utilizan en la producción de otros bienes (maquinarias, edificios e infraestructuras)

y que se van acumulando a través de la inversión en una economía