El equilibrio de mercado
LogoYirepaFinanzas

Al continuar utilizando este sitio usted acepta el uso de cookies como se describe en nuestra política de cookies.

Si deseas resolver tus dudas sobre los conceptos básicos de las finanzas y la economía, éste es tu sitio.

Equilibrio de mercado. La ley de la oferta y la demanda

1. Introducción

2. La Ley de la Demanda

3. La Ley de la Oferta

4. El equilibrio de mercado

5. Situaciones de desequilibrio

6. Alteraciones del mercado

1. Introducción (El Mercado y la ley de la oferta y la demanda)

Es tal la importancia que tiene el mercado en los sistemas económicos capitalistas, que estos han pasado a denominarse sistema de "economía de mercado".

 

La economía de mercado es un sistema económico inspirado en el liberalismo de Adam Smith, que defiende la libertad de actuación de compradores y vendedores, con la mínima intervención del estado, donde la única ley reguladora es la ley de la oferta y la demanda.

 

La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen posible el funcionamiento de la economía de mercado, determinando la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que se venden. Son los agentes económicos privados, familias y empresas, los que toman las decisiones respecto a la asignación de recursos, ya que el Estado, en este tipo de sistema económico, no interviene.

 

De esta forma, los individuos (familias) aportan a las empresas su trabajo a cambio de dinero, con el que adquieren los bienes que necesitan, mientras que las empresas venden su producción a las familias a cambio de dinero, destinando parte de éste a pagar a sus empleados (familias).

 

Distinguimos así dos tipos de agentes económicos privados: compradores, conocidos también como demandantes y vendedores, a los que llamaremos ofertantes.

Son estos dos agentes los que determinarán el número de unidades monetarias necesarias para adquirir cierta cantidad de un bien. Es decir, son los encargados de fijar el precio de un bien para una determinada cantidad.

 

El funcionamiento del sistema de precios es muy simple: si muchas personas demandan un mismo producto, aumentará sus ventas y su precio, y las empresas aprovecharán esta situación incrementando su producción.

 

Al contrario, si baja la demanda de un bien, bajará sus ventas, y con ella su precio, desanimando a las empresas a su fabricación (ver "Cómo funciona la economía de mercado").

Éstas son las fuerzas que rigen este sistema económico y que a largo plazo equilibran la producción y el consumo y, por lo tanto, equilibran el mercado, cuyos pilares básicos son:

 

  • Demandantes: Grupo de personas o empresas que quieren comprar unos bienes o servicios.
  • Ofertantes: Grupo de personas o empresas que quieren vender unos bienes o servicios.
  • Precios: Muestran el valor de estos bienes y servicios permitiendo que haya intercambios.

 

El mercado

El mercado es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones. Es cualquier medio en el que se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.

Permite que compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) se pongan de acuerdo para intercambiar un bien o servicio a un determinado precio. En el momento en el que haya alguien dispuesto a comprar un bien y alguien dispuesto a venderlo, existe mercado.

"Los mercados son lugares en los que compradores y vendedores interactúan, intercambian bienes y servicios, y determinan precios" (Paul A. Samuelson).

La ley de la oferta y la demanda

Podríamos afirmar que la Ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se sustenta la economía de mercado. En las sociedades actuales donde impera este sistema, los precios se imponen como resultado de la interacción entre los oferentes (productores) y los demandantes (consumidores); es decir, es un reflejo de la relación que existe entre la cantidad ofertada de un bien y su demanda en el mercado.

 

La ley de la oferta y la demanda explica el mecanismo de formación de precios concluyendo que el precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda. En función de las peticiones de los consumidores y la cantidad ofrecida por los productores, se establecerá un precio de equilibrio en el cual ambos agentes económicos estarán de acuerdo para realizar el intercambio económico.

 

Este artículo se dedica a estudiar el comportamiento de los productores con consumidores respecto a unos bienes y servicios del mercado para así analizar cómo se establece el equilibrio entre las cantidades ofertadas y las cantidades demandadas.

.

Para ello, descomponemos la Ley de la Oferta y la Demanda en dos leyes:

 

  • Ley de la oferta

que determina que la oferta tiene una relación directa con el precio del bien:

 

"A mayor precio, mayor es la cantidad ofertada"

 

  • Ley de la demanda

que determina que la demanda tiene una relación indirecta con el precio del bien:

 

"A mayor precio, menor es la cantidad demandada"

 

El conjunto de estas dos leyes es lo que hace variar el precio de un bien y es lo que vamos a demostrar en los siguientes apartados.

Este tema está más ampliamente desarrollado en el artículo "La Ley de la Demanda"

Demanda de un bien: Cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar de un cierto producto a un precio determinado.

 

El funcionamiento del sistema de precios nos indica que si el precio de un bien sube, los consumidores comprarán menos de ese bien. Al contrario, si el precio baja, es probable que compren más. Esta relación que existe entre el precio y la cantidad demandada es lo que se conoce como la ley de la demanda.

A mayor precio menor cantidad demandada

 

A menor precio mayor cantidad demandada

Efectivamente, en la siguiente tabla de demanda, podemos observar que cuanto mayor es el precio del bien, menor es la cantidad que de ese bien está dispuesto a comprar el consumidor, y que cuanto más bajo es su precio, más unidades se demandan.

 

Es decir, existe una relación inversa. Pues bien, debido a esa relación inversa, su representación gráfica muestra una Curva de demanda decreciente, con pendiente negativa.

Una explicación más detallada sobre la formación de la curva está desarrollada en el artículo "La Ley de la Demanda"

Un cambio en el precio del bien, ceteris paribus, provoca un cambio en la cantidad demandada y, por consiguiente, un movimiento a lo largo de la curva de demanda, de tal manera que:

Un incremento en el precio (de P1 a P2), causa una disminución en la cantidad demandada (de Q1 a Q2), que se traduce en un movimiento a lo largo de la curva de demanda (de A a B)

Una disminución en el precio (de P1 a P2), causa un aumento en la cantidad demandada (de Q1 a Q2), que se traduce en un movimiento a lo largo de la curva de demanda (de B a A)

Para profundizar en este tema se recomienda leer el artículo "La Ley de la Demanda"

Este tema está más ampliamente desarrollado en el artículo "La Ley de la Oferta"

Oferta de un bien: Cantidad que los productores están dispuestos a vender de un cierto producto a un precio determinado. Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos.

 

El funcionamiento del sistema de precios nos indica que cuanto mayor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad que las empresas estén dispuestas a ofrecer del mismo. Al contrario, si el precio baja, es probable que oferten menos cantidad. Esta relación que existe entre el precio y la cantidad ofertada es lo que se conoce como la ley de la oferta.

A mayor precio mayor cantidad ofrecida

 

A menor precio menor cantidad ofrecida

Efectivamente, en la siguiente tabla de oferta, podemos observar que cuanto mayor es el precio del bien, mayor es la cantidad que de ese bien está dispuesto a vender el productor, y que cuanto más bajo es su precio, menos unidades ofertan.

 

Es decir, existe una relación directa. Pues bien, debido a esa relación directa, su representación gráfica muestra una Curva de oferta creciente, con pendiente positiva.

Una explicación más detallada sobre la formación de la curva está desarrollada en el artículo "La Ley de la Oferta"

Un cambio en el precio del bien, ceteris paribus, provoca un cambio en la cantidad ofertada y, por consiguiente, un movimiento a lo largo de la curva de oferta, de tal manera que:

Un incremento en el precio (de P1 a P2), causa un aumento en la cantidad ofertada (de Q1 a Q2), que se traduce en un movimiento a lo largo de la curva de oferta (de A a B)

Una disminución en el precio (de P1 a P2), causa una reducción en la cantidad ofertada (de Q1 a Q2), que se traduce en un movimiento a lo largo de la curva de oferta (de B a A)

Para profundizar en este tema se recomienda leer el artículo "La Ley de la Oferta"

4. El Equilibrio de Mercado

Hasta aquí hemos considerado la oferta y la demanda de forma aislada. Sabemos las cantidades que se desean comprar y vender a cada precio. Hemos visto que los consumidores demandan distintas cantidades de un bien en función de los distintos precios que adopte y que los productores ofrecen distintas cantidades de estos bienes según su precio. Ahora toca analizar simultáneamente ambas fuerzas del mercado: demanda y oferta conjuntamente.

 

Como ya hemos visto, un mercado se compone de:

 

  • demandantes que desean comprar unos bienes al precio más bajo posible
  • ofertantes que pretenden venderlos al precio más alto posible

 

Para que se produzca este intercambio es preciso que demandantes y ofertantes lleguen a un acuerdo sobre el precio y la cantidad de bienes que se van a intercambiar.

Ya hemos visto que los demandantes (consumidores), a precios bajos, estarán dispuestos a comprar grandes cantidades, mientras que a precios altos, desearán comprar menos cantidades.

 

Por otra parte, los ofertantes (productores), a precios bajos estarán dispuestos a ofrecer pocas cantidades, mientras que a precios altos, desearán ofrecer más cantidades.

 

Ante este escenario, parece muy difícil poner de acuerdo a ambos agentes económicos. Sin embargo, existe un punto en común. Un punto en el que las expectativas de demandantes y ofertantes se cumplen, donde ambas partes se ponen de acuerdo para intercambiarse una cantidad determinada de un bien a un precio determinado. Ese punto es el denominado

Punto de Equilibrio

aquel único punto donde, para un determinado precio,

la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada

 

Cuando se alcanza este punto, en el que los consumidores consumen lo que desean y los productores producen lo que desean, nos encontramos en una situación de equilibrio de mercado.

Equilibrio de mercado

Situación en la que coinciden

la cantidad que los productores están dispuestos a producir con

la cantidad que los consumidores están dispuestos a consumir,

a un determinado precio

En una situación de equilibrio de mercado, los deseos de los demandantes y de los ofertantes coinciden, tanto en las cantidades intercambiadas como en el precio que se paga por ellas.

Analicemos estas circunstancias. Si comparamos la tabla de demanda con la de oferta del ejemplo anterior, observamos que a medida que los precios suben, las cantidades demandadas disminuyen y las cantidades ofertadas aumentan.

 

Sin embargo, existe un punto en el que demanda y oferta presentan las mismas cantidades para un mismo precio. Para este ejemplo sería el punto

 

(8,3)

 

Éste es el Punto de Equilibrio (qe,pe)

Para este punto de equilibrio (E), existe una cantidad de equilibrio (qe) y un precio de equilibrio (pe):

 

Cantidad de equilibrio (qe) = 8 unidades Precio de equilibrio (pe) = 3 u.m.

Punto de Equilibrio (E)

El punto en el cual la cantidad del bien que se intercambia (qe) coincide con la cantidad que los consumidores quieren comprar a ese precio (pe) y con la cantidad que las empresas están dispuestas a vender al mismo precio.

En su representación gráfica podemos observar que este punto de equilibrio es aquel en el que se cruzan las curvas de la oferta y la demanda:

Si agrupamos las dos curvas, observaremos que se cruzan en un punto:

 

el Punto de Equilibrio (E)

 

determinando una cantidad (qe) y un precio (pe) de equilibrio.

Cuando el mercado se encuentra en equilibrio, el precio que existe es tal que la cantidad demandada del bien es exactamente igual a la cantidad ofrecida de este mismo.

 

Nos encontramos ante una cantidad (qe) y un precio (pe) de equilibrio.

A este precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren vender. Por lo tanto, cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce; no hay escasez ni excedente.

5. Situaciones de desequilibrio

Como hemos comprobado anteriormente, el precio y la cantidad de equilibrio de mercado se encuentran en la intersección de las curvas de la oferta y de la demanda. En nuestro ejemplo, a un precio de 3 u.m., las empresas ofrecen lo que los consumidores demanda, 8 unidades.

 

Sin embargo, puede ocurrir que, en un momento dado, el precio de mercado no sea el precio de equilibrio. y, por lo tanto, ya no se igualen oferta y demanda. Veamos los dos casos que se pueden dar:

  1. El precio de mercado es superior al precio de equilibrio
  2. El precio de mercado es inferior al precio de equilibrio

 

 

1. El Precio de mercado es superior al precio de equilibrio

Si por algún motivo, el precio subiera a 4 u.m., la cantidad demandada sería 6 unidades, mientras que la ofrecida sería de 10 unidades. Los vendedores no están vendiendo todo lo que desean (les quedarían por vender 4 unidades). Existe excedentes del producto.

 

Efectivamente, las empresas están dispuestas a vender 10 unidades, mientras que los consumidores quieren comprar 6, una cantidad menor que la oferta. Ésta es una situación de desequilibrio en la que sobra una cantidad de bienes en el mercado (al precio de 4 u.m.). Es decir, hay un excedente (de 4 unidades = 10 - 6) o exceso de oferta.

Esto nos indica que si el precio de mercado es superior al precio de equilibrio, nos encontramos en una situación de exceso de oferta (excedentes) y que cuanto mayor sea el precio, mayor será el exceso de la oferta sobre la demanda.

Ante esta situación, los productores, al no vender toda la producción, optarán por bajar el precio (de p a pe), a lo que los consumidores reaccionarán, lógicamente, demandando más cantidad, hasta alcanzar de nuevo el punto de equilibrio (intersección de ambas curvas), en el cual demandantes y oferentes estarán conformes con el precio y la cantidad intercambiada.

Figura 1

2. El precio de mercado es inferior al precio de equilibrio

Por el contrario, si el precio bajara a 2 u.m., la cantidad demandada sería de 10 unidades frente a las 6 unidades ofertadas, dejando insatisfechos a los demandantes que desearían comprar 4 unidades más. Existiría escasez.

 

Efectivamente, el bajo precio atrae a los consumidores, que demandan una cantidad (10) superior a la que las empresas están dispuestas a vender (6). Es decir, hay un exceso de demanda. El desequilibrio obedece ahora a una falta o escasez de producto de 4 unidades.

Estos movimientos nos indican que si el precio de mercado es inferior al precio de equilibrio, estaremos ante un exceso de demanda (escasez) y que cuanto menor sea el precio, mayor será el exceso de la demanda sobre la oferta.

 

Al existir escasez, los consumidores insatisfechos estarán dispuestos a comprar a un precio mayor, cuestión conocida por los productores que se apresurarán a subir el precio (de p a pe). Esta tendencia al alza persistirá hasta que se alcance de nuevo el punto de equilibrio, en el que tanto demandantes como oferentes están de acuerdo con el precio y con la cantidad intercambiada.

Figura 2

Lo extraordinario de este proceso hacia el equilibro es que nadie lo planea ni lo dirige conscientemente (la "mano invisible" de Adam Smith). Es lo que llamamos las "fuerzas del mercado", refiriéndonos a la presión que experimentan los precios a la baja cuando hay un exceso de oferta (figura 1) o al alza cuando hay un exceso de demanda (figura 2). Estas fuerzas (representadas con las flechas rojas) son las que hacen posible que los precios tiendan a alcanzar el precio de equilibrio y que estos sean estables.

De esta forma, tanto consumidores como productores, movidos por el interés propio, toman las decisiones necesarias para restaurar el equilibrio en el mercado. La tendencia de los mercados es, por lo tanto, ir hacia el equilibrio, evitando y reajustando las situaciones de escasez o excedentes.

Resumiendo

Exceso de oferta (excedente)

(se quedan productos sin vender)

 

Cuando el precio está por

encima del precio de equlibrio

 

La cantidad ofertada es

mayor que la demandada

los productores desean vender más que lo que los consumidores desean comprar

 

Efecto: Hace disminuir el precio

Para cualquier precio por encima del Precio de equilibrio

el precio tiende a disminuir

Exceso de demanda (escasez)

(escasean los productos)

 

Cuando el precio está por

debajo del precio de equlibrio

 

La cantidad demandada es

mayor que la ofertada

los consumidores desean comprar más que lo que los productores desean vender

 

Efecto: Hace aumentar el precio

Para cualquier precio por encima del Precio de equilibrio

el precio tiende a disminuir

Para ambos casos (excedente y escasez) el Precio de equilibrio es el precio hacia el que tiende el precio real de mercado, siendo el único que no presenta escasez ni saturación.

6. Alteraciones del mercado. Cambios en el equilibrio

La situación de equilibrio de mercado no se mantiene indefinidamente en el tiempo. Es más, suelen durar poco tiempo. Los cambios frecuentes que sufre la demanda (por variaciones del precio de otros bienes, las preferencias y las rentas de los consumidores) y la oferta (por variaciones del precio de otros bienes, los costes de producción, y las expectativas empresariales) hacen trasladar sus respectivas curvas provocando un movimiento constante del punto de equilibrio.

"A medida que evoluciona la vida económica, la demanda cambia sin cesar. Las curvas de demanda permanecen inmóviles sólo en los libros de texto". Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus (Economics)

Para examinar estos desplazamientos y sus efectos sobre la cantidad y el precio de equilibrio debemos averiguar si el factor afecta a la oferta o a la demanda, cómo le afecta (si la incrementa o la reduce) y observar gráficamente sus desplazamientos hasta alcanzar la nueva situación de equilibrio.

6.1 Cambios en la demanda

En el artículo "La Ley de la Demanda" se explica detalladamente, en su apartado 4, los cambios que puede sufrir la demanda, motivados por la variación de uno de los factores distinto al precio del bien:

  1. El precio de otros bienes relacionados
  2. Las preferencias o gustos de los consumidores
  3. La renta de los consumidores

 

provocando un desplazamiento de la curva de demanda :

 

  • hacia la derecha, si el efecto es positivo sobre la demanda, es decir, si aumenta, o
  • hacia la izquierda, si el efecto es negativo sobre la demanda, es decir, si disminuye.

 

Para entender el motivo de estos desplazamientos de la curva de demanda se recomienda leer el apartado 4 del artículo "La Ley de la Demanda"

Partimos de unas curvas de oferta y demanda, O y D1 y su punto de equilibrio E.

 

Supongamos que se incrementa la renta de los consumidores. La Ley de la Demanda sostiene que al aumentar la renta de los demandantes el consumo de bienes aumenta. Por lo tanto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha (de D1 a D2), desarrollándose un exceso de demanda, ya que al precio pe la demanda ahora es q1, mientras que la cantidad ofrecida permanece en qe.

 

 

El efecto que producirá este exceso de demanda (q1 - qe) será un aumento del precio, tendiendo hacia un nuevo precio de equilibrio pe', donde la demanda iguala otra vez a la cantidad ofertada, obteniéndose una nueva cantidad de equilibrio qe' y un nuevo punto de equilibrio E'.

 

De esta forma hemos comprobado que un incremento del precio de equilibrio (de pe a pe') hace disminuir la demanda (de q1 a qe') y aumentar la cantidad ofertada (de qe a qe').

Un incremento de la demanda de un bien provoca un incremento tanto en la cantidad como en el precio de equilibrio

El caso contrario, un descenso de la demanda (un desplazamiento de la curva hacia la izquierda, de D2 a D1), hará que el precio de equilibrio descienda de pe' a pe y la cantidad de equilibrio de qe' a qe.

Un descenso de la demanda de un bien provoca una disminución tanto en la cantidad como en el precio de equilibrio .

6.2 Cambios en la oferta

En el artículo "La Ley de la Oferta" se explica detalladamente, en su apartado 4, los cambios que puede sufrir la oferta, motivados por la variación de uno de los factores distinto al precio del bien:

  1. El precio de los demás bienes
  2. Los costes de los factores de producción
  3. Las expectativas empresariales

 

provocando un desplazamiento de la curva de oferta :

 

  • hacia la derecha, si el efecto es positivo sobre la oferta, es decir, si aumenta, o
  • hacia la izquierda, si el efecto es negativo sobre la oferta, es decir, si disminuye.

 

Para entender el motivo de estos desplazamientos de la curva de oferta se recomienda leer el apartado 4 del artículo "La Ley de la Oferta"

Partimos ahora de unas curvas de oferta y demanda, O1 y D y su punto de equilibrio E.

 

Supongamos que se reducen los costes de producción. La Ley de la Oferta nos dice que al disminuir los costes de producción la cantidad que ofertan los productores aumenta. Por lo tanto, la curva de oferta se desplaza hacia la derecha (de O1 a O2), provocándose un exceso de oferta, ya que al precio pe la oferta ahora es q1, mientras que la cantidad demandada permanece en qe.

 

 

 

El efecto que producirá este exceso de oferta (q1 - qe) será una disminución del precio tendiendo hacia un nuevo precio de equilibrio pe' , donde la demanda iguala otra vez a la cantidad ofertada, obteniéndose una nueva cantidad de equilibrio es qe' y un nuevo punto de equilibrio E'.

 

De esta forma hemos comprobado que un descenso del precio de equilibrio (de pe a pe') hace disminuir la oferta (de q1 a qe') y aumentar la cantidad demandada (de qe a qe').

Un incremento de la oferta de un bien provoca un descenso del precio y un incremento en la cantidad de equilibrio

El caso contrario, un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda (de O2 a O1), hará que el precio de equilibrio aumente de pe' a pe y la cantidad de equilibrio descienda de q1 a qe.

Un descenso de la oferta de un bien provoca un incremento en el precio de equilibrio y un descenso en la cantidad de equilibrio

Resumiendo

Hemos comprobado que cuando se modifican los factores que determinan la oferta (1) o la demanda (2), distintos al precio del bien, se producen desplazamientos de sus curvas y cambios en la cantidad y el precio de equilibrio.

 

(1) Ver el apartado 4 del artículo "La Ley de la oferta" (2) Ver el apartado 4 del artículo "La Ley de la demanda"

Liberalismo económico

Las fuerzas del mercado son las que establecen los precios y los salarios. La participación del Estado en la actividad económica debe ser mínima.

Mercado

Medio por el cual se ponen en contacto personas o grupos de personas que desean adquirir un determinado bien con otros que desean venderlos

 

Se compone de demandantes que desean adquirir unos bienes o servicios y de ofertantes que pretenden venderlos.

Es la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar de un bien a distintos precios.

 

A medida que los precios suben los consumidores compran menos cantidades.

Ley de la demanda

A medida que sube el precio del bien se reduce la cantidad demandada del mismo.

Ceteris Paribus

“todo lo demás permanece constante"

Considerar constantes todas las variables que influyen en una función, excepto una cuyo efecto se desea analizar.

Un cambio en el precio del bien considerado, provocará un movimiento a lo largo de la curva de la demanda.

LA OFERTA

Es la cantidad que un productor está dispuesto a ofrecer de un bien a distintos precios.

 

A medida que los precios suben los productores producen más cantidades.

Ley de la oferta

A medida que sube el precio del bien se incrementa la cantidad ofertada del mismo,

ya que los productores tendrán mayor incentivo para ofrecer sus productos en el mercado al obtener mayores beneficios.

Un cambio en el precio del bien considerado, provocará un movimiento a lo largo de la curva de la oferta.

Punto de Equilibrio

Punto donde los deseos de los ofertantes y demandantes coinciden

Precio de equilibrio

aquel en el cual las cantidades ofrecidas y demandadas son iguales.

 

Precio que satisface a la vez a la oferta y a la demanda.

Exceso de oferta

Situación en la que las cantidades ofertadas de un bien es superior a las cantidades demandadas para un precio dado

Exceso de demanda

Situación en la que las cantidades demandadas de un bien es superior a las cantidades ofertadas para un precio dado

A cualquier precio distinto al equilibrio, una de las dos partes del mercado, ofertantes o demandantes, estará insatisfecha.

Los cambios en los factores determinantes de la oferta y la demanda desplazarán sus curvas provocando cambios en el precio y en la cantidad de equilibrio.