La Demanda agregada

La Demanda agregada

La Demanda agregada es el valor total de gastos en bienes y servicios que los agentes económicos (consumidores, empresas y Estado) están dispuestos a comprar, para cada nivel de precios, en un periodo de tiempo determinado. 

1. Microeconomía y Macroeconomía

2. La Demanda agregada

3. La curva de demanda agregada

4. Determinantes de la demanda agregada

5. La demanda agregada y las políticas                    económicas

1. Microeconomía y Macroeconomía

Antes de empezar este capítulo, es imprescindible diferenciar las dos ramas principales de la Teoría Económica:


la microeconomía y la macroeconomía


Mientras que la microeconomía estudia el comportamiento y las interacciones entre familias (consumidores) y empresas (productores), a través de los mercados, la macroeconomía analiza los aspectos globales de la economía (niveles de producción, empleo y precios de un país).

Podríamos decir que la microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades elementales de la economía y que la macroeconomía se dedica a estudiar el comportamiento global de la economía.


La Microeconomía

La microeconomía analiza el comportamiento de cada unidad económica (familias y empresas) en los mercados para intentar explicar y predecir el comportamiento de los ofertantes (productores) y los demandantes (consumidores). Aborda asuntos como las unidades de consumo y de producción, la determinación de los precios en los mercados y los costes de los factores productivos.

Su objetivo principal es la determinación de los precios en los mercados y, para ello, analiza las interacciones de las unidades primarias de decisión (familias y empresas) basándose en la oferta y la demanda de un bien  y en los precios de estos bienes  (ley de la oferta y la demanda).

La Macroeconomía

La macroeconomía trata de obtener una visión global de la situación de un país o área geográfica, empleando lo que se denominan las magnitudes macroeconómicas (PIB, desempleo, inflación, etc.).

MICROECONOMÍA

Rama de la Economía que estudia  los fenómenos y comportamientos básicos  de los agentes económicos individuales (familias y empresas)

MACROECONOMÍA

Rama de la Economía que

estudia los aspectos globales de

la economía  (ciclos, crecimiento, inflación, empleo)

Su objetivo es obtener una visión simplificada de la Economía. Para ello, emplea variables agregadas (suma o promedio de muchas otras variables), ya que es la única forma que permite dar una visión global de la economía.

Así, mientras que la microeconomía estudia la producción y los  precios de un bien concreto en un mercado específico, la macroeconomía estudia la producción agregada (toda la producción) y el nivel de precios (precio promedio de todos los bienes) de la economía en su conjunto.

En síntesis, y aquí se justifica esta introducción, entre los estudios que se engloban dentro de la Microeconomía se encuentra la producción y los precios de un bien en concreto, dentro de un mercado específico, dando como consecuencia el análisis de la oferta y la demanda de ese bien. Estamos hablando de la oferta y la demanda de mercado de un bien.


La Macroeconomía, en cambio,  lo que hace es agregar los distintos bienes y mercados hasta reducirlos a un solo bien genérico  que representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian en una economía (Principios de economía, Francisco Mochón).  Estamos hablando de la oferta y la demanda agregada de toda la producción de un país.

De esta forma, este bien genérico tendrá una única demanda, la Demanda agregada, y una única oferta, la Oferta agregada.

           En Macroeconomía

  • la gran cantidad de bienes de una economía es sustituida por un solo bien (bien genérico) que representa la producción total de la economía


  • las diferentes cantidades de bienes consumidos son sustituidas  por una variable que representa el consumo total y


  • los precios de cada bien son sustituidos por un único nivel de precios (promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía).

La Microeconomía estudia la producción de un bien en un mercado específico mediante la interacción de los compradores y los vendedores de ese bien,


la Macroeconomía analiza la producción total de todos los bienes mediante

la interacción de todos los compradores y de todos los vendedores de un país.

Pues bien, si se analiza la  producción de un bien en un mercado específico, estamos frente a lo que denominamos la oferta y la demanda de mercado de un bien, cuyo desarrollo puede consultar en el artículo "Equilibrio de Mercado. La Ley de la oferta y la demanda".


Si lo que se desea analizar es  la producción y precios de todos los bienes de un país, estamos frente a lo que denominamos la oferta y la demanda agregada, cuyo  estudio se desarrolla en el presente artículo, no sin antes advertir que las variables a considerar en cada uno (oferta y demanda de mercado frente a oferta y demanda agregada) son totalmente diferentes.


Cuando hablamos de la oferta y la demanda de mercado de un bien (microeconomía), nos estamos refiriendo a las cantidades físicas de los bienes (Q) y a los precios de cada uno de esos bienes (P). Sin embargo, cuando abordamos la oferta y la demanda de agregada (macroeconomía), se recurre  al valor monetario de la producción total de bienes y servicios (que coincide con el PIB real) y al nivel de precios (índice promedio representativo de todos los precios de los bienes y servicios).


Otra gran diferencia se refiere a los motivos que explican las pendientes y los desplazamientos de sus curvas: los determinantes que pueden provocar estos movimientos y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda de mercado son distintos a los que afectan a las de la oferta y la demanda agregada.

2. La Demanda agregada

La demanda agregada es la variable fundamental que mueve la actividad económica. Representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos en el interior del país, con independencia de su nacionalidad, en un período determinado de tiempo. Como su nombre indica, agrega una serie de magnitudes: la demanda de bienes de consumo privado (C), la demanda de bienes de inversión privada (I), la demanda o gasto del sector público (G) y la demanda de los mercados internacionales (transacciones con el exterior  o saldo neto de las exportaciones) (X - M):

DEMANDA AGREGADA

Valor total de gastos en bienes y servicios que los agentes económicos (consumidores, empresas y Estado) están dispuestos a comprar, para cada nivel de precios, en un periodo de tiempo determinado.

Demanda Agregada   =    DA   =   C + I + G + X - M

  • Consumo privado (C): Son los bienes de consumo y servicios que demandan las economías domésticas  (las familias), tales como los alimentos, el vestido, los automóviles y depende de su renta disponible, que será la renta personal que obtienen menos los impuestos más las transferencias del estado. Suele ser, generalmente, el mayor componente del PIB.  Un elevado porcentaje del consumo privado  (alto grado de actividad de las familias) indica un bajo grado de desarrollo del país, ya que significa que la actividad del resto de los agentes económicos es baja.


  • Inversión privada (I): Son los bienes que las empresas compran como bienes de equipo (edificios, maquinarias, etc.) y estructura de producción (materias primas, mercaderías), incluyendo también las inversiones de las familias en la vivienda. Suelen ser financiadas con recursos ajenos, por lo que su volumen estará en función del coste del dinero (tipo de interés). Un elevado porcentaje de inversión privada indica que el país está en crecimiento económico.


  • Gasto Público (G): Se refiere al gasto en bienes y servicios de interés general, sin una demanda individualizable, que el  Sector Público realiza como ejecución presupuestaria, tanto en consumo (Sanidad, Seguridad Nacional, etc.) como en inversión (carreteras, escuelas, hospitales, parques, etc.). Su porcentaje sobre el PIB dependerá del grado de intervención del estado en los asuntos económicos.


  • Exportaciones netas (X - M): Las relaciones internacionales implica que parte de la producción generada por un país se vende a otros países (exportaciones) y que parte del gasto que realizan los países consiste en la compra de bienes y servicios producidos en otros países  (importaciones). Por ello, habrá que contabilizar el saldo neto de estas dos operaciones, de tal forma que  denominaremos exportaciones netas a la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (M).

Por lo tanto, a la suma del consumo privado (C), la inversión privada (I) y el gasto público (G), habrá que añadirle el valor de las exportaciones (X) y restarle el de las importaciones (M), de tal forma que la fórmula para calcular la demanda agregada (DA) sería:

La demanda agregada (global) es la suma de la cantidad de bienes y servicios que planean comprar las familias (C), las empresas (I), el gobierno (G), y los extranjeros (X), descontando la parte de estas compras que se realizan a otros países; es decir, las importaciones (M).

Demanda agregada = Consumo + Inversión + Gto. Público + Export. - Import.

Demanda Agregada   =    DA   =   C + I + G + X - M

Esta fórmula es la misma que se utiliza para calcular el Producto Interior Bruto (PIB), ya que éste mide el valor monetario, a precio de mercado, de todos los bienes y servicios finales que se producen dentro de las fronteras de un país, durante un periodo de tiempo determinado. Esto no significa que Demanda agregada y PIB sean lo mismo.


Antes de continuar, se hace necesario realizar las siguiente puntualizaciones:


  • El término agregada hace referencia a la demanda global, a la demanda total de todos los bienes y servicios demandados en todos los mercados, tomando como precio, no el precio de un único bien, sino el precio medio de todos los bienes (nivel de precios)  que se intercambian en la economía de un país.


  • Cuando decimos que la Demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios  que los consumidores están dispuestos a gastar durante un período de tiempo, no estamos diciendo que sea la cantidad de bienes y servicios  que los consumidores gastan realmente. Nos estamos refiriendo a las expectativas de gastos, a la cantidad que los consumidores planean gastar. Es decir, la Demanda agregada es una estimación global de los gastos de una economía.


  • Si bien, hemos dicho que para calcular la Demanda agregada (DA),  se utiliza la misma fórmula que para calcular el PIB, debemos afirmar que Demanda agregada y PIB no son lo mismo. Como hemos indicado anteriormente, la Demanda agregada es una previsión de los bienes y servicios que los agentes económicos están dispuestos a comprar, mientras que el PIB es el valor total de lo comprado realmente.


  • En Macroeconomía, la variable precios no se refiere a bienes concretos, sino al nivel general de precios o promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía.

3. La curva de Demanda agregada

Es una curva que muestra las cantidades de productos que los agentes económicos (consumidores, empresas, sector público y sector exterior) están dispuestos a adquirir a cada nivel agregados de precios, manteniéndose constantes los demás factores que afectan a la demanda agregada.

Si representamos en el eje de ordenadas el nivel general de precios (P) y en el de abscisas la producción total de la economía (es decir, el PIB real), podemos observar una línea decreciente. Es decir, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa (al igual que la curva de demanda de mercado de un bien), ya que al bajar los precios (manteniéndose constantes las demás variables que pueden afectar a este gasto total) la cantidad demandada por los agentes aumenta.


Asimismo, al aumentar el nivel medio de precios, la demanda agregada disminuirá, ya que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

La curva de Demanda agregada muestra el nivel general de precios  para cada nivel de gasto agregado.

La curva de demanda agregada muestra la relación

entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía.

Hemos dicho anteriormente que   la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa al igual que la curva de demanda de mercado de un bien.  Sin embargo, tal como indica el premio Nobel de economía de 2008, Paul Krugman, en su libro "Fundamentos de economía", la pendiente negativa de la curva de demanda agregada no es una consecuencia natural de la ley de la demanda de mercado de un bien. 


La ley de la demanda (de un bien) nos dice que cuando aumenta el precio de un bien concreto, la cantidad demanda de ese bien disminuye, ya que los consumidores cambian el consumo de ese bien a otros bienes.


Pero cuando estamos frente a la demanda agregada, lo que estamos considerando es una variación simultánea de los precios de todos los bienes de la economía. Si los consumidores, en un momento determinado, deciden comprar, por ejemplo, menos discos, pero más libros, la cantidad total de bienes  que demandan no tiene porque variar necesariamente.


Esto nos indica que, efectivamente, no existe tal paralelismo entre la demanda de un bien (ley de la demanda de mercado) y la demanda de todos los bienes (Demanda agregada).


Por lo tanto, para saber el motivo por el cual la curva de demanda agregada presenta una pendiente negativa, será necesario analizar las causas por las que un aumento del nivel agregado de precios reduce el consumo privado (C), la inversión privada (I) y las exportaciones netas (X - IM). No incluimos en este análisis la reducción del gasto público (G), ya que sus variaciones dependen de las políticas económicas del gobierno.


Este análisis nos llevará a las dos principales razones por las que la curva de demanda agregada es decreciente: el poder adquisitivo de los consumidores y el tipo de interés.


Es sabido que un aumento del nivel precios reduce el poder adquisitivo de las personas, ya que con la misma cantidad de dinero, se podrá comprar menos bienes y servicios que antes de la subida.

Esta pérdida de poder adquisitivo provocará, obviamente, una reducción del  consumo y, por consiguiente, del gasto de consumo privado (C).


Este hecho, que muestra la relación inversa entre  el nivel agregado de precios  y el gasto de consumo privado (C), confirmando la pendiente negativa de la curva de demanda agregada, es conocido como el efecto riqueza de un cambio del nivel de precios agregado.

Efecto riqueza de un cambio

del nivel de precios agregado


Efecto que tiene una variación del nivel de precios agregado sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores.

Evidentemente, al contrario, una reducción del nivel agregado de precios, aumentará el poder adquisitivo  de los consumidores, provocando un aumento de la demanda agregada.

También vimos que un incremento del nivel agregado de precios reduce el poder adquisitivo de los agentes económicos. Como respuesta, las familias y empresas   intentarán acumular más cantidad de dinero, se endeudarán más y/o venderán sus activos financieros. Todo esto llevará a una reducción de los fondos disponibles para prestar a otros prestatarios, provocando un aumento de los tipos de interés.

Efecto tipo de interés de un cambio en el nivel agregado de precios

Efecto que tiene sobre el consumo y la inversión una variación del nivel agregado de precios que modifica el poder adquisitivo del dinero de consumidores y empresas al aumentar el tipo de interés.

Pues bien, este aumento del tipo de interés  reducirá el consumo privado y las inversiones, ya que los préstamos serán más caro y, por consiguiente, será más costoso para las familias y empresas endeudarse. Con ello, queda demostrada la relación inversa entre el nivel agregado de precios y  el consumo (C) y  la inversión (l), motivado por la variación del tipo de interés (efecto tipo de interés), dando como resultado una curva de demanda agregada con pendiente negativa.

4. Los determinantes de la Demanda agregada

Hemos visto que la demanda agregada dependerá fundamentalmente del nivel general de precios: al aumentar el nivel medio de precios, la demanda agregada disminuirá y viceversa. Pero ésta no es la única variable que interviene sobre la  demandada agregada. Existen una serie de factores determinantes de la demanda agregada, siendo los más importantes:

Si bien, hemos visto que una variación del nivel general de precios produce un movimiento entre dos puntos de la  curva de demanda agregada, en este apartado veremos que una variación de uno de los factores distinto al nivel general de precios producirá un desplazamiento de la curva entera.


1. Cambios de las expectativas de consumidores y empresas

Tanto las familias como las empresas basan sus gastos e inversiones futuras en las rentas y ventas que esperan obtener, respectivamente. De sta forma, los cambios de las expectativas de estos agentes económicos pueden hacer variar el consumo (C) y las inversiones (I) y, por lo tanto, la demanda agregada, que aumentará si las expectativas son optimistas y disminuirán si son pesimistas.

2. Cambios de la riqueza de las familias

Es obvio que si el valor de los activos en manos de las familias aumenta, también aumentará su poder adquisitivo y con él, el gasto agregado (C) y la Demanda agregada.


Evidentemente, el deseo de consumo de las familias dependerá de sus rentas disponibles y, por consiguiente, de los impuestos y de las transferencias  que recibe del  estado.


3. Tamaño del stock existente de capital físico

Para las empresas, su stock de capital físico existente es muy importante a la hora de tomar decisiones futuras de inversión, ya que dependiendo de su volumen ejecutarán más inversiones (cuando el stock es bajo) o menos (cuando el stock sea alto).

Esto significa que la Demanda agregada, según el comportamiento de estos factores, aumentará o disminuirá para los mismos niveles de precio. Efectivamente, si por ejemplo, las expectativas de las familias o empresas son optimista o aumenta la riqueza de los consumidores o disminuye el tamaño del stock de capital físico, aumentará la demanda agregada, no solamente para uno solo de los niveles de precios, sino que para cada uno de ellos, desplazándose su curva hacia la derecha. En resumen, la curva de Demanda agregada se desplazará:

  • hacia la derecha, si el efecto es positivo sobre la demanda agregada, es decir, si aumenta
  • hacia la izquierda,  si el efecto es negativo, es decir, si disminuye.


Recordemos

Una variación en el nivel de precios de una economía, permaneciendo constantes todos los demás factores, hace variar la demanda agregada, produciéndose movimientos sobre los puntos de su curva.

Una variación de uno de los demás factores que influyen sobre la demanda, distinto al nivel de precios, hace cambiar la demanda agregada, produciéndose un desplazamiento de su curva hacia la izquierda  o hacia la derecha.

La importancia que tienen las aplicaciones de la política fiscal (fijación de los impuestos y realización del gasto público) y la política monetaria (control de la cantidad de dinero y fijación de los tipos de interés) para controlar la demanda agregada, merece que le dediquemos un capítulo aparte.

5. La Demanda agregada y las políticas económicas

Hasta ahora, hemos visto que la demanda agregada depende del nivel general de precios, de las expectativas de las familias y empresas, de la riqueza de las familias y del tamaño del stock existente de capital físico. Pero también depende de otros factores   como  los impuestos, el gasto público, la cantidad de dinero en circulación o el tipo de interés.


Pues bien, mediante la aplicación de la política fiscal y de la política monetaria, se puede influir en estos factores, incentivando la demanda agregada cuando ésta sea insuficiente o contrayéndola cuando sea excesiva.


La Política Fiscal

Cuando la demanda agregada es insuficiente (la cantidad de productos que se demandan es inferior a la que se ofrece), disminuyen las ventas y, por lo tanto, baja la producción, con lo que se pierden puestos de trabajo y se genera desempleo.

Para hacer frente a este aumento del desempleo el Estado tendrá que aplicar una política fiscal expansiva: recorte de los impuestos e incremento del gasto público, con la intención de aumentar la actividad económica (aumentar la demanda agregada), aunque con ello, existe el riesgo de provocar inflación.

Una disminución de la demanda agregada puede generar un aumento del desempleo (aunque también suele conllevar una disminución de la inflación).


La aplicación de una política fiscal expansiva tiene como objetivo aumentar el empleo (aunque también existe la posibilidad de que aumente la inflación y se generare déficit público).

Al contrario, cuando existe un exceso de demanda agregada (la cantidad de productos que se demandan es superior a la que se ofrece), se provoca una elevación de los precios y se genera inflación.

Para hacer frente a este aumento de la inflación, el estado aplicará medidas de signo contrario a los expuestas anteriormente; es decir, medidas de política fiscal restrictiva: aumento de los impuestos y disminución del gasto público, con la intención de frenar la actividad económica y así contraer la demanda agregada y, por consiguiente, estabilizar los precios, aunque con el riesgo de que aumente el desempleo.

Un incremento de la demanda agregada conlleva un crecimiento de la inflación (pero también puede generar una disminución del desempleo).


La aplicación de una política fiscal restrictiva tiene como objetivo disminuir la inflación (aunque también existe la posibilidad de que aumente el desempleo y se generare superávit público).

La Política Monetaria

Como se ha indicado anteriormente, una demanda agregada insuficiente hace disminuir las ventas y, por lo tanto, la producción, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo (aumento del desempleo).


Ante esta situación, se debe responder con una política monetaria expansiva: aumento de la oferta monetaria y disminución de los tipos de interés, con la intención de aumentar la producción y el empleo, aunque existe el riesgo de que también aumente la inflación.

La aplicación de una política monetaria expansiva, además de aumentar la producción y el empleo, posiblemente genere inflación.

Lo contrario, un exceso de demanda agregada, provoca una elevación de los precios y se genera inflación.

Pues bien, ante un exceso de Demanda agregada, con la intención de conseguir una bajada de los precios, habrá que disminuir la oferta monetaria y aumentar los tipos de interés, medidas propias de una política monetaria restrictiva.

La aplicación de una política monetaria restrictiva contribuye a bajar la producción y reducir la inflación, aunque existe la posibilidad de que genere una disminución del empleo.

Si desea ver más detalladamente la aplicación de estas políticas económicas para estabilizar la demanda agregada, así como sus efectos en la economía, se recomienda consultar los artículos "La Política Fiscal" y "La Política Monetaria". Asimismo, es recomendable leer el artículo "Modelo keynesiano sobre la Demanda Agregada. Empleo e inflación", ya que describe más ampliamente la forma de aplicar la política fiscal para luchar contra la inflación y el desempleo.

        Artículos relacionados:

Microeconomía estudia un grupo de personas.






Macroeconomía estudia toda la población.

Cuando nos referimos a la producción de un bien en un mercado y se analiza la interacción entre ofertantes y demandantes de ese bien, estamos dentro del campo de la Microeconomía.

Cuando nos referimos a la producción total de  un país y se analiza el promedio de precios de todos los bienes, estamos dentro del campo de la Macroeconomía.

de Francisco Mochón

Microeconomía.

Analiza la oferta y la demanda de un bien en un mercado.



Macroeconomía.

Analiza la oferta y la demanda de todos los bienes en todos los mercado.

DEMANDA AGREGADA

Cantidad total de bienes y servicios  que los consumidores

planean gastar durante un período de tiempo.

Se denomina Agregada

porque obedece a la suma o promedio de todas las demandas de todos los bienes de todos los mercados.

Exportaciones netas

Las exportaciones menos las importaciones.

No es lo mismo

la Demanda agregada que

el PIB

(aunque se utilice la misma fórmula

para sus cálculos).


La Demanda agregada es una estimación.


El PIB es un

valor real.

El nivel general de precios

es una medida

global de los precios de los diversos bienes y servicios en un momento determinado.

 PIB real

Es el PIB expresado a precios de mercado de un año base. Es lo que se conoce PIB a precios constantes

de Paul Krugman

El poder adquisitivo

es la cantidad de bienes o servicios que pueden

conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.

Expectativas

Hace referencia a la confianza en el futuro que tienen los agentes económicos.

La renta familiar disponible

Renta que les queda una vez deducidos los impuestos y sumado las transferencias del estado.

Stock de

capital físico

Conjunto de activos productivos que se han ido acumulando a través de la inversión en una economía.


Activos productivos 

Activos que se utilizan en la producción de otros bienes (maquinarias, edificios e infraestructuras)

Demanda agregada insuficiente

Cuando la Demanda total de la economía no es suficiente para adquirir todo lo que se produce (Oferta agregada)

Exceso de Demanda agregada

Cuando la Demanda total de la economía es superior a lo que se produce (Oferta agregada)

OFERTA MONETARIA

Cantidad total de dinero (billetes,

monedas y dinero bancario) que está en circulación en la economía de un país.

TIPO DE INTERÉS

Porcentaje de interés que hay que pagar por disponer de capitales  ajenos durante un período de tiempo determinado.

junio 2018